[LAC-TF] FAQ: Seccion 4

Nicolas Antoniello nantoniello at gmail.com
Tue Sep 29 11:57:04 BRT 2009

Hola Fabián,

Comento un poco entre líneas con algunas apreciaciones  y visión personal.

2009/9/28 Fabián R. Mejía M. <mejiaf at aeprovi.org.ec>

> Hola a todos
>
> Estas preguntas parecen ser dinámicas, no sé cual es el alcance que se
> desea dar a las repuestas, pero por ejemplo una respuesta a la pregunta 1
>  puede resultar muy largo, una duplicación de información (tal vez
> imprecisa) e incluso injusto con algunas organizaciones que puedan omitirse.
>  Por ejemplo, supongo que en esto aplican los task force y creo que ya hay
> un listado de ellos en otra parte.  Yo dejaría la pregunta pero la respuesta
> sería solo un listado de hipervínculos de organizaciones clasificadas por
> [...]

Haciendo referencia al correo que enviara Jorge, concuerdo con el en la
explicación que da sobre el alcance de las respuestas y de la FAQ y agrego
lo siguiente: el hecho de que resulte largo o corto es algo que tenemos que
manejarlo y contenerlo justamente en este foro y es la tarea que venimos
realizando desde hace caci un año (con todas las respuestas de los temas
anteriores en las FAQ). Creo que como dices, debemos mantener acotadas las
respuestas pero no perder de vista lo que menciona Jorge que es que el
documento resultado sea bastante autocontenido (en la medida de lo posible)
de forma que no se requiera "navegar" para leer los resultados, sino que
leyendo se tenga una idea global. Es cierto que somos propensos a ovidar
mencionar algúna organización o acción pero es parte de esto... para eso
estamos participando todo y vertiendo nuestra opinión. Esperemos ser lo más
abarcativos posibles, repito, manteniendo una redacción razonable en cada
respuesta.

> Sobre la pregunta 2, me parece que preguntarse "qué puede realizar LACNIC"
> es medio utópico, supongo que la respuesta será:  "lo que la comunidad
> propone, requiere o manda".

Aqui discrepo un poco con tu opinión. En lo personal creo que no es nada
utópico el buscar recabar en el foro y en esta parte de las FAQ, las
acciones que la comunidad entiende que podría realizar LACNIC (en este caso,
pues despues de todo, o antes que nada, este foro es de LACNIC). De hecho,
podría resultar más incierto el hecho que LACNIC pueda realizar lo que la
comunidad requiere o manda, dado que los recursos (económicos entre otros)
no son ilimitados. Es decir, creo que no intentamos requerir o mandar hacer
nada a las organizaciones, pues ello implicaría cierta coercitividad sobre
el accionar de las mismas, sino más bien solamente proponer.

 La pregunta tal vez debería ser "qué hace LACNIC actualmente", pero otra
> vez eso está respondido en todo el portal de LACNIC.  En este caso, yo
> dejaría solo hipervínculos a proyectos concretos de LACNIC.

Si bien creo que es cierto que una organización como LACNIC se debe a su
comunidad, el espíritu es esta pregunta apunta más a que hace y que puede
hacer (desde nuestro punto de vista claro está), que luego puede ser
discutido, rechazado o implementado.

En resumen, refiriéndome a la última redacción planteada por Mariela, creo
que la pregunta 2 planteada apunta más que nada a LACNIC y su comunidad,
mientras que la pregunta 1 refiere de forma más genérica a ONGs de la región
y en particular a LACNIC.

¿Que opinan?

Fraternos saludos,
Nicolas.