[LAC-TF] FAQ: Grupo5 - Pregunta "a"

Jorge Villa villa at reduniv.edu.cu
Thu Apr 15 17:03:28 BRT 2010


Mariela, solo un comentario, porque pienso que nos estamos desviando del objetivo de la pregunta. El tema de IPv6 en los sistemas operativos, me parece que donde realmente tiene importancia es en el equipamiento de telecomunicaciones y no tanto en los equipos de usuario final, donde en general, desde hace bastante tiempo, de una manera u otra, IPv6 esta presente. El usuario promedio hoy tiene un Windows XP SP2 o superior (IPv6 garantizado), o alguna version de MAC OS (IPv6 garantizado) o alguna variante de Linux (IPv6 garantizado).

Sin embargo, muchos equipos de telecomunicaciones (Routers, switches nivel3, Servidores de acceso, DSLAM, etc) no vienen con IPv6 por defecto en todas las versiones, y esto tiene que ser un requisito en el momento de la inversion. Por ejemplo, una de las plataformas mas empleadas en enrutamiento es la de Cisco, pero en la version IP base, que es la que por defecto viene con muchos routers sencillos y medianos, IPv6 no estaba incluido hasta hace unos pocos meses (y creo que aun se mantiene la situacion, aunque habria que revisar la documentacion actual de Cisco IOS); pero sin temor a equivocarme, cualquier equipo de las series 3700/3800 o inferior adquirido antes de este año, viene sin soporte IPv6, excepto que se haya especificado en la compra y el vendedor haya actualizado el IOS o lo haya incluido en la cotizacion. Entonces ahi viene el tema. En el momento de hacer el diseño de la red y la seleccion y cotizacion del equipamiento, es importante poner IPv6 como requisito, porque de esa manera el presupuesto ya incluye las actualizaciones de IOS en los equipos (que evidentemente aumenta un poco el presupuesto); pero cuando se esta haciendo la inversion, en muchos casos es posible reajustar los presupuestos, y si la inversion es considerable, puede obtenerse soporte IPv6 sin incremento alguno en los costos iniciales. Una vez que ya se ha hecho la inversion, en muchos de nuestros paises y organizaciones, es complicado conseguir el dinero adicional que falta para hacer la actualizacion de los IOS en los equipos. Por supuesto, mientras mas grande sea la inversion a realizar (digamos en un operador de cable o ISP que cubra un porciento importante de un pais), las cifras por concepto de actualizacion de sistemas operativos en los equipos de telecomunicaciones puede ser significativo. 

La otra arista de este problema, es que hay equipos que no tienen actualizacion posible para soporte IPv6, y por tanto si no se especifica tendremos que hacer una nueva inversion cuando se requiera soportar IPv6. Hay equipos muy sencillos, que algunos ISP ponen a los usuarios finales de conexiones xDSL (algunos de Thompson, otros de OneAccess, etc), que no tienen opcion de actualizacion, y perfectamente un ISP mediano podria tener varios miles de esos equipos desplegados, que hay que sustituir.

Todo lo que se planifique bien desde un inicio, a la larga permite ahorrar tiempo y dinero.

Saludos,
Jorge
  ----- Original Message ----- 
  From: Oscar Torres 
  To: lactf at lac.ipv6tf.org 
  Sent: Thursday, April 15, 2010 2:11 PM
  Subject: Re: [LAC-TF] FAQ: Grupo5 - Pregunta "a"


  Buenas tardes en referencia a esta pregunta, a mi parecer no estaria en la eleccion o no de cual sistema operativo sino el de poder ir visualizando el plan de accion en nuestra organizacion para implementar el IPv6 con los equipos que ya tienen soporte sin incurrir en algun costo adicional.

  Slds.



  2010/4/9 Mariela Rocha <marielac.rocha at gmail.com>


    Sección: Relacionadas a usuarios finales


    Pregunta:

    "¿Qué precio se pagaría  por no elegir adecuadamente el sistema operativo de los equipos "a tiempo"?"

    Una posible respuesta podría ser:

    "Hoy en día practicamente todos los sistemas operativos soportan IPv6. Sin embargo, podemos pensar esto desde el punto de vista de las diferentes versiones, mas que en los sistemas operativos en sí. Esto dependerá del tipo de sistema operativo que se trata. En el caso de los sistemas operativos open source, probablemente no nos requiera mas que horas hombre, lo que demande llevar adelante la actualización de éste. En los casos de los sistemas operativos que actuan bajo licencias, podrán haber casos en los cuales con solo comprar una actualización del mismo es suficiente, y habrá otros que requiera reemplazar el sistema operativo por completo. De todas forma, el verdadero precio está en el costo de no realizar una correcta planificación a tiempo, que va mas allá de las cuestiones monetarias, tal como se ha venido planteando a lo largo de esta FAQ."


    Esperamos recibir sus comentarios y opiniones hasta el dia miércoles 14 de abril..

    Saludos!

    Mariela.-
    _______________________________________________
    LACTF mailing list
    LACTF at lacnic.net
    https://mail.lacnic.net/mailman/listinfo/lactf




  -- 
  Eng. Oscar Torres
  Network Advisor / Network Security Advisor
  Unix & Linux Advisor 
  Cell. (+507) 6586 0370
  "Play Hard for your dreams"

  La mejor vacuna contra el Virus A(H1N1) la Higiene Personal 



------------------------------------------------------------------------------


  _______________________________________________
  LACTF mailing list
  LACTF at lacnic.net
  https://mail.lacnic.net/mailman/listinfo/lactf

La mejor vacuna contra el Virus A(H1N1) La Higiene Personal

-------------- next part --------------
An HTML attachment was scrubbed...
URL: <https://mail.lacnic.net/pipermail/lactf/attachments/20100415/85112d62/attachment.html>


More information about the LACTF mailing list