[LAC-TF] Pregunta academica. World IPv6 day. LigeramenteOff-topic

Jorge Villa villa at reduniv.edu.cu
Sat Apr 2 10:47:02 BRT 2011

Hola a tod at s, como estan?

Esto del IPv6 day es interesante y tiene determinados objetivos que ya hemos
hablado por aca (y que van orientados en mayor medida a proveedores de
contenido y de Internet); pero al menos la vision que tengo y comparto con
algunos de mis compañeros por aca por Cuba, no es hacer un unico "IPv6 day",
sino tratar de hacer un "IPv6 year" o un "IPv6 quinquennium", ya que no
tendria ningun sentido hacer la prueba con 6to4 o Teredo el 8 de junio y que
luego ya el mundo se olvide de IPv6 hasta el "IPv6 day 2012". Es por eso que
queremos organizar algunas actividades de manera que siempre se hable de
IPv6, se conozca, se prepare gente, se hagan despliegues, proyectos, en fin,
que todo vaya mucho mas alla de lograr conectividad individual IPv6 para el
8 de junio de 2011. El programa de seminarios que ha organizado LACNIC para
el 2011 creo que va buscando en alguna medida, este mismo objetivo.

Si nos vamos al tema de alumnos, que fue lo que motivo este comentario
(estamos mas en el plano de usuarios finales), sin lugar a dudas. Si hoy
levantas un 6to4 o Teredo, veras que no hay diferencia alguna entre
ipv6.google.com y www.google.com. Esos mismos alumnos llevaran las pantallas
capturadas al aula, (y a menos que sean alumnos mas relacionados con el tema
de infraestructura) los que no levantaron un tunel y participaron en el IPv6
day, sentiran que no se han perdido nada. Ahora si por ejemplo, la pagina
ipv6.google.com fuera mas divertida o interactiva que la www (y se
mantuviera en linea despues del 8 de junio), con seguridad en un tiempo no
muy largo, ipv6.google.com se convertiria en la estandar (al menos para los
estudiantes de carreras afines con tecnologias de la informacion, y quizas
tambien en otros ambitos). Los grandes proveedores de contenidos que se han
sumado al IPv6 day pudieran lograr esa diferencia. No pude ver la
conferencia del dia 30 de marzo al respecto. Supongo hay alguna informacion
mas detallada al respecto, que pudiera motivar otros pensamientos.

Ademas de la posible experiencia individual, un gran exito seria si cada
profesor de tecnologias (por lo menos a nivel universitario) conectara su
laboratorio o su aula por 6to4 o Teredo el 8 de junio, y lograra enseñar a
sus alumnos como funciona el protocolo, levantar el tunel, aplicar filtros
icmp y listas de acceso al estilo de los de IPv4 (para mostrar como en
muchos casos se interrumpe la comunicacion sobre IPv6), hacer traceroutes,
usar algun looking glass, etc, etc. Pienso que asi seria mas provechoso que
puramente intentando acceder individualmente a esos proveedores de
contenidos durante 24 horas.

Saludos,
Jorge