[LAC-TF] Netfilter developers working on NAT for ip6tables

Arturo Servin aservin at lacnic.net
Thu Dec 1 23:24:26 BRST 2011

On 1 Dec 2011, at 19:56, Juan Ant. Matos wrote:

<snip>

> Lo ideal sería, desde mi perspectiva que el usuario tuviera la libertad de comunicarse de e2e sin tener que recurrir a artilugios tecnicos magicos para lograr esto.

	No es lo ideal, es lo mínimo indispensable para que el Internet siga funcionando como herramienta de innovación.

	Si el usuario quiere en su CPE poner un FW o NAT, o si la red corporativa quiere hacerlo en su borde esa es su decisión. Pero el acceso, agregación y core del Internet tiene que ser libre de filtrados o cajas intermedias que agreguen estado a las conexiones.

	Desafortunadamente debido a terminación de IPv4 y a la amenaza de la instalación de CGNs las redes de acceso se ven afectadas a menos que despleguemos IPv6. IPv6 ya dejó de ser simplemente la solución a tener más direcciones, es lo único que nos va a permitir seguir teniendo el Internet que conocemos.

Saludos,
.as