[LAC-TF] Netfilter developers working on NAT for ip6tables

Fernando Gont fgont at si6networks.com
Fri Dec 2 01:31:16 BRST 2011

On 12/01/2011 07:24 PM, Arturo Servin wrote:
> Si el usuario quiere en su CPE poner un FW o NAT, o si la red
> corporativa quiere hacerlo en su borde esa es su decisión. Pero el
> acceso, agregación y core del Internet tiene que ser libre de
> filtrados o cajas intermedias que agreguen estado a las conexiones.

Exacto. Pero esta es una discusión independiente de aspectos técnicos,
por asi decirlo. Es decir, esto que mencionas apunta a que el usuario
tenga libertad de eleccion, y no sobre lo deseable/indeseable de la
conectividad extremo a extremo.

Yo soy defensor de que el usuario tenga libertad de elegir (al menos
potencialmente). Pero la defensa de esa libertad no tiene que ser
defendida asumiendo que los proveedores elegirian algo distinto a lo que
los usuarios eligirian, o por las virtudes o defectos de las posibles
eleccciones de los proveedores. Creo que simplemente el punto debería
ser que, cual sea la decisión que se tome, y sin importar sus virtudes o
defectos, la misma debería ser tomada por el usuario final, y no por el
proveedor.

SI6 Networks
e-mail: fgont at si6networks.com