[LAC-TF] : Capacitación IPv6 para Enterprise Networks

Jorge Villa villa at reduniv.edu.cu
Fri Jul 8 10:15:19 BRT 2011

Hola a tod at s, como estan?

Es interesante el debate, y en realidad decir que algo sea bueno o malo es
muy relativo. Depende de muchos factores. Hay buenos programas de
aprendizaje, impartidos por personas con experiencia practica y resultan
desastrosos, porque no basta con tener experiencia practica para ser capaces
de transmitir el conocimiento. Por otro lado, como decia Fernando, una mala
evaluacion puede deberse tambien a las limitaciones de los asistentes. En
muchos cursos se piden prerequisitos; pero rara vez se comprueba si los
interesados los cumplen (en general, si pagan la cuota de inscripcion estan
dentro); y esto puede arruinar muchos buenos esfuerzos, y provocar
comentarios errados.

Yo creo que el hecho de que alguien sea capaz de preparar e impartir algun
tipo de curso, es un hecho positivo. Ser capaz de reunir a un grupo de
personas que se interesen en un tema, tambien es positivo, pues eso va a
promover diversas relaciones entre los participantes (con independencia de
si es bueno o malo el curso). Si los resultados no son satisfactorios para
los asistentes, estos iran a buscar una segunda opcion y de seguro
investigaran mejor acerca de quienes lo imparten; pero la insatisfaccion les
provocara buscar otras fuentes y profundizar en los diferentes temas, y por
tanto, aumenta la cantidad de personas interesadas en el tema. Siempre
recuerdo que una de las estrategias de ISOC en los 90's, era que las
personas que recibian becas para participar en INET, se comprometian a
replicar el curso recibido en sus paises; y evidentemente no podian ser
personas con experiencia; pero al menos comenzaban a hablar de IPv4 en sus
paises con determinada fuerza, en un momento donde los diversos fabricantes
trataban aun de imponer sus estandares propietarios de red. Esta estrategia
fue interesante, y logro que se comenzara a generar mucha superacion (buena,
regular y mala) relacionada con IPv4. Lo que valia la pena se mantuvo, lo
que no servia, se fue decantando de manera natural con el tiempo; y esto
mismo va a suceder con el entrenamiento en IPv6.

De todos modos, con independencia de si los instructores son buenos y
experimentados o no y la calidad del curso en si mismo, la realidad nos
indica que de manera general, tampoco hay abundancia de entrenamientos de
calidad sobre IPv6 en nuestros paises, y lamentablemente, los costos del
entrenamiento definiran quien puede acceder o no, con independencia del
aprovechamiento que puedan hacer del curso. Seria interesante que quienes
vayan accediendo a opciones de capacitacion que les resulten de interes, las
puedan comentar aqui en el Foro, al menos para saber que existen.

Saludos,
Jorge