[LAC-TF] [lacnog] web hosting ipv6?

Fernando Gont fernando at gont.com.ar
Sun Jul 17 23:45:24 BRT 2011

On 07/16/2011 09:14 AM, JORDI PALET MARTINEZ wrote:
> Nosotros aquí en Europa, incluso en España, si que tenemos servicios de
> hosting doble-pila, al mismo precio que con solo-IPv4, y con suficientes
> opciones como para elegir.

Puedes darme algunos ejemplos? Disponer de esta información sería algo
bien concreto que ayudaria con el despliegue de IPv6.

SI hay tanta oferta, y a buen precio, mencionanos algunas, y asi dejamos
de hablar en el aire.

> Cierto que no tantas como opciones con solo
> IPv4, pero insisto, mas que suficientes, y ademas los que no estan
> preparados aun, lo estan haciendo con mucha prisa, porque estan perdiendo
> negocio.

Personalmente, tengo una vision muy distinta de la realidad.

> Y discrepo en lo de la red de defensa, pero ya lo hemos desplegado en
> varias redes de defensa Europeas, incluso hace años en la OTAN.

Jordi, cuando hablo de "defensa" me refiero a las redes de alta
seguridad, aquellas que se utilizan para operaciones militares, y no la
red a la que se conecta una empleada adminsitrativa de la OTAN para
bajar su mail.

Si desplegas IPv6 en una red de manera innecesaria, y luego alguien
obtiene acceso no autorizado a esa red por haber explotado una
vulnerabilidad en v6, creo que quien desplego v6, y quien lo autorizo,
vas a estar en un serio problema.

Esto es una locura. Hablamos de redes de las que dependen operaciones
militares.

Incluso el US DoD, abierto promotor de IPv6, aclaro que no despliegan v6
en redes de operaciones.

> Te pongo un ejemplo muy sencillo. Hace 3-4 años se decia que no habia
> balanceadores de carga, y yo los encontre, y tenian incluso 5-6 años de
> antigüedad, y estaban desplegados en muchas redes, y soportaban IPv6. Solo
> habia que saber hacerlo, el mismo fabricante, o mejor dicho, sus
> comerciales e ingenieros, en la mayoria de los paises, no tenian ni idea.

Dejame separar la respuesta en dos partes.

1) Estos "datos" no aportan demasiado, cuando son lo suficientemente
difusos como para que sea dificil probar su veracidad. Lo mismo aplica a
muchas otras conversaciones que hemos tenido. "Estamos desplegando IPv6
en uno de los bancos mas importantes de Europa" no aporta nada si no
mencionas el nombre del banco, que es lo minimo que se puede esperar
apra comprobar algo.

2) No es de utilidad alguna equipamiento que, segun argumentas, ni los
propios ingenieros de la empresa saben que existe. SI tal es la
situacion para "saber de la existencia" de dichos equipos, ni hablar de
obtener soporte tecnico, parches a vulnerabilidades, etc. Por otro lado,
es mi impreción que la comunidad de operaciones difiere en la vision que
tenes sobre los balanceadores de carga y demas (basta remitirse al
archivo de nanog).

e-mail: fernando at gont.com.ar || fgont at acm.org