[LAC-TF] [lacnog] web hosting ipv6?

JORDI PALET MARTINEZ jordi.palet at consulintel.es
Sat Jul 16 09:14:50 BRT 2011

Creo que vivimos en "mundos" diferentes o bien nuestro contacto con los
fabricantes es diferente, que tambien puede ser.

Nosotros aquí en Europa, incluso en España, si que tenemos servicios de
hosting doble-pila, al mismo precio que con solo-IPv4, y con suficientes
opciones como para elegir. Cierto que no tantas como opciones con solo
IPv4, pero insisto, mas que suficientes, y ademas los que no estan
preparados aun, lo estan haciendo con mucha prisa, porque estan perdiendo
negocio.

Igualmente, estamos desplegando IPv6 en dos grandes bancos (uno de ellos
el mas grande de Europa si no me equivoco) y no tenemos problema con
ningun tipo de equipamiento.

Y discrepo en lo de la red de defensa, pero ya lo hemos desplegado en
varias redes de defensa Europeas, incluso hace años en la OTAN.

Creo que el problema es saber donde buscar, tener los conocimientos
adecuados, etc., desafortunadamente hay pocas empresas que se hayan
preparado en profundidad, a pesar de haber advertido desde hace años que
era necesario hacerlo.

Te pongo un ejemplo muy sencillo. Hace 3-4 años se decia que no habia
balanceadores de carga, y yo los encontre, y tenian incluso 5-6 años de
antigüedad, y estaban desplegados en muchas redes, y soportaban IPv6. Solo
habia que saber hacerlo, el mismo fabricante, o mejor dicho, sus
comerciales e ingenieros, en la mayoria de los paises, no tenian ni idea.
Desde hace 2 años, tenemos en el mercado un 95% de los balanceadores con
soporte IPv6, y la realidad es que la mayoria de ellos lo tienen con
hardware de hace 3-4 años y basta con actualizaciones de software.

Saludos,
Jordi