[LAC-TF] [lacnog] web hosting ipv6?

Fernando Gont fernando at gont.com.ar
Sat Jul 16 01:59:00 BRT 2011

Jordi,

On 07/15/2011 02:46 PM, JORDI PALET MARTINEZ wrote:
> Creo que Edwing se referia a una red de una organización, no de un
> usuario residencial, por tanto consideraciones como que los CPEs, por
> poner un ejemplo, no estan preparados, o cuestan mas, no son
> correctas.

La misma idea se aplica a distintos componentes de red. Sin ir mas lejos
(basado en un ejercicio reciente), se puede conseguir web hosting
IPv4-only por mucho menos que hosting dual-stack (aparte de haber
muchisimas mas opciones de hosting v4-only).

> En cualquier caso si no exigimos a los proveedores tando se software
> como de hardware del adecuado soporte IPv6, o al menos que las
> actualizaciones que lo soporten no supongan incrementos de precio, no
> lo tendremos.

Las empresas son... empresas. Existen para hacer dinero. Nosotros
podemos "pedirles" lo que querramos. Ellos responderán "Show me the
money!" (http://youtu.be/mBS0OWGUidc), ya que no trabajan por amor al
arte. Y como a toda empresa le encanta ganar dinero, si estamos
dispuestos a pagar por algo, seguramente la empresa lo producirá y
venderá con todo gusto.

Del mismo modo que si a quienes hacemos consultoría se nos pide algo
extra, pretenderemos, en muchos casos, cobrarlo extra (ya sea porque
costó tiempo/esfuerzo/dinero aprender eso extra, porque amamos el
dinero, o por lo que fuera).

Como dijo alguno "pay the ticket, take the ride" :-)

> Esto se consigue a base de la presion de muchos, y os
> aseguro que suelen aceptar estas condiciones, al menos cuando se
> trata de clientes importantes (un gran banco),

Si uno estuviera en sistemas criticos de un banco, pensaria dos veces
antes de desplegar IPv6. Todo sistema, cuanto mas complejo, es menos
seguro. Y en un banco, las implicancias de esto son obvias.

Del mismo modo que nadie, a menos que realmente fuera necesario,
desplegaría v6 en una red de defensa.

> porque por mucho que
> sea SAP (insisto, es un ejemplo), tambien hay alternativas.

Todo en la vida tiene alternativas. El punto es si conviene o uno esta
dispuesto a vivir con esas alternativas.

Ninguna empresa va a dejar SAP (o lo que fuera) porque no soporta v6.
Por el contrario, creo que eventualmente *no* migrarian a v6 si SAP,
impresoras, etc., etc., *no* soportan v6. Mal que nos pese, la presión
está en v6 (quien propone el cambio), y no en os sistemas que se vienen
utilizando desde hace tanto tiempo.

P.S.: A mi me *encantaria"que todo el mundo estuviera muriendose de
ganas de desplegar IPv6 en absolutamente cuanto dispositivo tenga a
mano, ya que generaria muchisimo trabajo para todos nosotros. Pero no
por eso puedo perder la conexión con la realidad.

Un abrazo,
e-mail: fernando at gont.com.ar || fgont at acm.org