[LAC-TF] [lacnog] web hosting ipv6?

JORDI PALET MARTINEZ jordi.palet at consulintel.es
Wed Jul 20 03:41:16 BRT 2011

Hola Jose,

Si te refieres a proveedores de banda ancha residencial en la ultima
milla, tienes razon, no es aun posible en España (si en otros paises),
tener un servicio competitivo en precio y con varias alternativas,

No estoy de acuerdo contigo sin embargo en los proveedores de transito. En
todo el mundo hay proveedores de transito mas que suficientes, y yo diria
que el 90% o mas de los grandes carriers, con sercicios IPv6, y esto no es
algo reciente. Nosotros llevamos mas de 5 años "conectando" clientes a
IPv6 en todo el mundo, y eso incluye Latinoamerica y Caribe. Africa es aun
el mas deficitario, y aun asi, hemos conectado al menos una docena de
clientes a IPv6 en Africa en estos años.

Lo que tambien es cierto es que los "tier1" tradicionales de IPv4 no
necesariamente son igual de "importantes" en IPv6. Por ejemplo empresas
menos conocidas como HE o Tiscali, ofrecen mejor conectividad que otras
como Cogent que por otro lado tienen una tabla de rutas IPv6 "parcial",
con lo cual yo no los recomendaria.

Creo que parte del problema es que muchos comerciales de estos operadores
aun no estan lo suficientemente preparados. Ejemplo Telefonica, ofrece
IPv6 en toda su red desde el 2003, de hecho lo estrenamos como parte de un
proyecto que yo dirigia, y desde entonces hemos conectado decenas de
clientes en todo el mundo. Sin embargo, no han sido pocas las ocasiones en
las que hemos tenido que "escalar" la peticion de activacion del servicio
(que logicamente no tiene coste adicional), varios  niveles por encima del
comercial de turno.

Con T-systems, es posible que pase lo mismo. Yo no lo considero maqueta
cuando ofrecen SLAs y firman un contrato, y lo digo con conocimiento de
causa, porque recientemente hemos conectado un gran medio Español con
ellos, que anunciara sus servicios con doble-pila en unos pocos dias.

Dicho de otro modo, en España, solo conozco un par de proveedores de
transito que NO ofrezcan soporte IPv6 y ambos se estan preparando en estos
momentos e incluso pueden ofrecer el servicio sin SLA (pues no lo
consideran produccion, pero diria que es perfectamente fiable pues
discurre por la misma red y los mismos equipos).

Ojo, que no me queda claro por tu comentario si te refieres a "solo" IPv6,
pero creo que eso no es logico. La norma ha de ser doble pila (curses o no
trafico con IPv4), pues IPv6 no ha sido diseñado en general para ir "solo"
en esta fase, y si es doble pila, de algun modo te aseguras que el soporte
de la red, su supervision, es el mismo que para IPv4, mismos circuitos,
mismos equipos, etc.

Saludos,
Jordi