[LAC-TF] [lacnog] web hosting ipv6?

Fernando Gont fernando at gont.com.ar
Thu Jul 21 04:50:52 BRT 2011

[Este es mi ultimo mail en este thread, y simplemente es para aclarar un
par de cosas puntuales, y cerrar el tema por mi parte]

On 07/20/2011 03:29 AM, JORDI PALET MARTINEZ wrote:
> El problema es que me parece absurdo debatir temas en los cuales yo se que
> tengo la razon y no puedo perder el tiempo en intentar convencer a nadie

Yo, en lo personal, tengo una postura diferente. Considero que tengo
puntos de vista, y está en mi propio interés que se los cuestione.
Intelectualmente, creo que tal proceso es saludable, y siempre
contribuye a que uno mejore su conocimiento sobre el tema en cuestión.

En lo personal, cada vez que trabajo en un documento, intento buscar
como revisores aquellos que sé que serán mas críticos sobre mi trabajo.
El hecho de que alguien cuestione ideas establecidas ayuda a reforzarlas
(darse cuenta que uno está en el camino correcto), o a cambiar la visión
en caso de estar equivocado.

Pero, como dice el dicho, "your milleage may vary". Solo menciono que
han habido otras ocasiones en las que has tenido la misma postura de
"tengo la razon", pero la experimentación mostró lo contrario. (ejemplo:
discusion sobre RA-Guard y monitoreo NDP durante el ultimo evento de
LACNIC).

> si parece tener una opinion negativa sobre IPv6,

Realmente no sé que es una "opinión negativa sobre IPv6". Claramente no
estoy dentro del grupo que cree que "IPv6 es lo mas lindo del mundo,
tiene mejoras notables en muchos aspectos, etc.".

Quienes trabajamos en el área técnica (y en particular en temas
vinculados a seguridad), debemos ser críticos con las tecnologías que
utilizamos. Lo cual no implica "estar en contra" o "a favor" de una
tecnología, sino, simplemente, ser críticos.

Personalmente, he estado trabajando mucho sobre seguridad IPv6, en pos
de mejorar la seguridad de despliegues, y la seguridad de los propios
protocolos. Esto, creo, es una contribución positiva a IPv6.

Este esquema de trabajo lo he aplicado previamente a otros protocolos
(ver, por ej., http://www.gont.com.ar/papers y
http://www.gont.com.ar/rfcs), y no por ello se me tildó de "hereje de
TCP e IPv4" :-) ni nada parecido.

Es de notar que muchos de quienes actualmente impulsan IPv6 han tienen y
han tenido una postura crítica sobre dicho protocolo. Tan solo basta con
aportar algunas referencias:

* Huston, G. 2003. Waiting for IP version 6. The ISP Column. January
2003. Available at: http://ispcolumn.isoc.org/2003-01/Waiting.html

* Huston, G. 2008. Failure is an option. Australian IPv6 Summit. 18
November 2008. Available at:
http://www.potaroo.net/presentations/2008-11-17-ipv6-failure.pdf

* Huston, G., Michaelson, G. 2009. Measuring IPv6 Deployment. Google
IPv6 Workshop. Available at:
http://www.potaroo.net/presentations/2009-03-19-ipv6-deployment.pdf

* Bush, R. 2007. IPv6 Transition & Operational Reality. IEPG/Chicago.
Available at: http://www.iepg.org/2007-07-ietf69/070722.v6-op-reality.pdf

* Curran, J. 1994. Market Viability as a IPng Criteria. IETF RFC 1669.
Available at: http://www.rfc-editor.org/rfc/rfc1669.txt

(Ni hablar de todo lo publicado por la estimadísima Radia Perlman, a
quien todo el mundo debería leer y escuchar :-) ).

> durante mas de 10 años en este tipo de listas, pero creo que todo tiene un
> limite, mas cuando la informacion en lugar de preguntar en la lista, se
> puede localizar con Google u otros buscadores, o en ocasiones se pregunta
> una y otra vez temas que ya se han discutido en la lista, cuando existe un
> archivo de la lista, y ademas esta indexado tambien por los buscadores.
[...]
> Es mas logico, pienso yo, y asi lo hago yo mismo, que antes de preguntar
> algo, cada uno haga un minimo esfuerzo, mas cuando tenemos Internet y
> buscadores :-)

Este "minimo esfuerzo" fue hecho, y me encontré con problemas similares
con los que se encontró Alejandro. Dicho de otro modo, la información
aportada por Google no fue para nada confiable. De ahi la pregunta al grupo.

> Respecto de la informacion de hosting con IPv6, e insisto, esta
> informacion se puede econtrar con Google, pero nosotros en España sabemos
> de forma directa de:
> - Strato
> - Piensasolutions
> - Comvive
> - Altecom
> - Nexica
> - Claranet

Gracias por la información. Personalmente me he fijado los costos de
dichos proveedores, y en todos aquellos casos en que los mismos estań
disponibles en internet, puedo decir que tienen un costo bastante
superior al que se puede encontrar en el mercado por un servicio similar
IPv4-only. -- Lo cual no es tan loco, ya que habiendo poca oferta,
obviamente los precios son elevados.

Un abrazo,
e-mail: fernando at gont.com.ar || fgont at acm.org