[LAC-TF] Fwd: BCP 157, RFC 6177 on IPv6 Address Assignment to End Sites

Fernando Gont fernando at gont.com.ar
Mon Mar 28 19:20:59 BRT 2011

Jordi,

On 28/03/2011 05:52 p.m., JORDI PALET MARTINEZ wrote:
> Si tengo usuarios que ahora mismo obtienen con 6to4 /48, y soy un ISP que
> despliega IPv6 nativo, le voy a dar a los usuarios ahora un /56 ?

Personalmente, creo que un /48 es demasiado para un usuario hogareño.

Tengamos en cuenta que en la extensa mayoria de los casos, un usuario
hogareño tiene una sola subnete en la casa (tipicamente, muchas
computadoras conectadas a un router inalambrico), y hasta donde
recuerdo, muchos protocolos de home networking no se rutean, por lo cual
para el usuario tipico hogareño, tener varias subredes es hasta
contraproducente.

En el caso de aquellos usuarios que somos tecnicos, podremos tener
unas...5-10 subredes... 16, a mucha furia? Por lo cual, hasta a la
mayoria de nosotros nos termina sobrando dicho espacio. (ver por ej., el
final de la Seccion 2 del RFC 6177).

Desperdiciar espacio (por mas abundante que sea), por lo que pueda
llegar a necesitar el 0.000000001 de los usuarios, sinceramente no me
parece justificable.

(asumo, obviamente, que estamos hablando de usuarios comunes, y no de
asignaciones a organismos como empresas grandes, universidades, etc.)

> Si yo
> soy usuario de ese ISP, me ire a la compentencia, y seguro que habra una
> compentencia mas "compentente".

Dudo que al usuario tipo le importen las direcciones (si es que saben
que es una de ellas). En mi caso particular, que conozco que es una
direccion, ante la oferta de un ISP que me ofrezca un /56 vs. uno que me
ofrezca un /48 (considerando que en otros aspectos el servicio es el
mismo), me inclinaria por.... el mas economico.

Un abrazo,
e-mail: fernando at gont.com.ar || fgont at acm.org