[LAC-TF] Fwd: BCP 157, RFC 6177 on IPv6 Address Assignment to End Sites

Jorge Villa villa at reduniv.edu.cu
Tue Mar 29 11:02:05 BRT 2011

Ciertamente Victor, tomando como base las experiencias de IPv4, con el
direccionamiento IPv6 hay bastante derroche de direcciones en cualquiera de
las variantes de asignacion estandarizadas; pues si tomamos en cuenta que
muchas asignaciones a organizaciones son /32, es bastante improbable que un
porciento significativo de ellas logren hacer un uso eficiente del bloque
obtenido, y mucho menos computar un valor HD Ratio aceptable como para
pretender obtener una asignacion adicional. Lo mismo ocurre cuando
subasignas bloques /48 a usuarios finales y aunque el /56 mejora un poco las
cosas, sigue siendo igualmente excesivo (y mas aun para un usuario
domestico).

En escencia, estamos en presencia de una situacion que me recuerda a la
inicial de IPv4 con el direccionamiento basado en clases, donde ciertamente
una clase C era muy pequeña para buena parte de las organizaciones y sin
embargo una clase B era demasiado grande para otra buena parte de las
organizaciones que requerian direcciones. CIDR vino a resolver ese problema.

A pesar de estas politicas de asignacion y el posible crecimiento de la Red,
no creo que con IPv6 escaseen las direcciones, lo que si habria que vigilar
los temas relacionados con las tablas de enrutamiento, las politicas para
filtros de prefijos, etc. Yo creo que la practica nos ira llevando a
criterios mas racionales. Hace tiempo que en la comunidad se comenta usar
/56 y no /48 para usuarios finales, y que haya este draft pues es una
primera piedra en funcion de revisar estos temas.

Saludos,
Jorge