[LAC-TF] ELECCIÓN DE MODERADOR - LAC IPv6 TF/FLIP6

Jorge Villa villa at reduniv.edu.cu
Tue May 3 18:28:41 BRT 2011

Hola a tod at s, como estan?

Esta mañana vi la convocatoria de LACNIC para la nueva etapa de moderacion
de FLIP6, y me gustaria participar en la tarea y aportar mi granito de arena
al tema, asi que aqui envio mis datos como postulante:

Nombre: Jorge Daniel Villa Hernandez

E-Mail: villa at reduniv.edu.cu

Algunas ideas acerca del trabajo como moderador del Foro:

- Continuar el funcionamiento de LACTF por medio de la lista de discusion
actual, motivando aun mas el debate acerca de temas de interes y actualidad
relacionados con el desarrollo y adopcion de IPv6
- Propiciar mayor interaccion entre las diferentes Fuerzas de Tarea de la
Region
- Fomentar la creacion de Fuerzas de Tarea IPv6 u organizaciones
equivalentes en paises de la region que aun no la posean
- Tratar de brindar un seguimiento continuo al proceso de adopcion de IPv6
en la region

Resumen Curriculum Vitae:

Máster en Telemática e Ingeniero en Telecomunicaciones, graduado en el
Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (La Habana, Cuba).

Desde 1993, desarrolla actividades en empresas cubanas de telecomunicaciones
y en los últimos 15 años, ha laborado permanentemente en el sector
académico, en el área de Redes y Telecomunicaciones del Ministerio de
Educación Superior, y como Supervisor de Telecomunicaciones de la Red
Nacional Universitaria de Cuba (REDUNIV); siendo el máximo responsable del
diseño y  la operación técnica de la infraestructura de comunicaciones de
dicha red.

 Ha estado involucrado en varios proyectos nacionales e internacionales de
gran importancia, entre ellos el de traer Internet a Cuba (1996), rediseño
de la Red Nacional Universitaria (Islas Canarias, 1998), desarrollo de un
proyecto cubano al estilo de Internet2 (2002), Red CLARA (2003) y
Capacitación masiva en Tecnologías de Internet y Gestión del Conocimiento
(Universidad Autónoma de Santo Domingo, Republica Dominicana 2005-2007)

Es miembro fundador de la Fuerza de Tareas IPv6 de Cuba, en el cual centra
los aspectos técnicos, así como actividades de divulgación en ámbitos
técnicos y corporativos. Actualmente forma parte del grupo de gobierno
encargado de las definiciones estratégicas relacionadas con recursos de
Internet en Cuba, y en particular en todo lo referente a la introducción de
IPv6.

Ha participado en diferentes Reuniones de LACNIC, en las que ha sido ponente
y panelista dentro de FLIP6. También formó parte de la organización del Tour
IPv6 de LACNIC, en sus ediciones 2005 y 2009 en La Habana, en las que
impartió temas de interés.

Es miembro activo de LACTF desde sus inicios. Actualmente, (y desde el
2007), forma parte del Comité de Selección para los trabajos a presentar en
el Foro Latinoamericano y Caribeño de IPv6.

Formó parte de la organización del Evento Internacional de Redes y
Telecomunicaciones de La Habana (con periodicidad anual) hasta su última
edición en el 2007.

Es miembro del Comité Coordinador del evento Global IPv6 México; evento en
el cual ha sido conferencista e impartido talleres especializados en sus dos
primeras ediciones (2007 y 2009)

Imparte regularmente, cursos de postgrado de redes y telecomunicaciones y ha
sido profesor de las asignaturas Arquitectura de Computadoras y Redes de
Computadoras, en la especialidad de Ciencias de La Computación, en la
Universidad de La Habana. Tutor, oponente y tribunal, de múltiples trabajos
de tesis de Maestría y de los Cursos Regulares en dicha universidad, así
como en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría.

Ha participado en varios Talleres de Tecnología Internet para América Latina
y el Caribe (WALC). De igual forma, ha impartido múltiples talleres,
conferencias, asesorías y cursos relacionados con tecnologías de Internet,
IPv4, enrutamiento, DNS, IPv6, seguridad en redes, servicios de información,
entre otros (dentro y fuera de Cuba). De igual forma ha colaborado con
diversas organizaciones, entre ellas Instituto Canario de Investigación y
Desarrollo, UNESCO y PNUD.

Saludos,
Jorge