[LAC-TF] [lacnog] Ayuda diferencia redes prefijo /64

Azael Fernandez Alcantara azael at redes.unam.mx
Wed May 11 12:57:09 BRT 2011

Buen Dia,

Efectivamente cuando ya se tiene implementado IPv4, con un disen~o de la
red que no sea lo mas adecuado, con IPv6 no se trata de repetir los mismos
errores, sino mejorar el disen~o mismo. Si en tu caso se van a requerir
tener mas segmentos de red, hay que pensar en poner equipo de red de capa
3 (ruteadores o Switches), y empezar al menos con PCs con SW de ruteo
(Quagga, etc..) y despues si es posible comprar el equipo necesario ya en
un ambiente de produccion, si con las PCs como ruteadores ya no es
adecuado.

Recuerda respetar la parte de red (Network ID) de la parte de Interfaz
(Host ID)

2001:db8:68:0000:   0:0:0:0
(Network ID)       (Host ID)

Solo puedes hacer subredes a partir de los bits del prefijo y hasta los 64
bits mas significativos, los 64 bits menos significativos (los del lado
derecho) son el "Interface ID", para tu ejemplo:

De la red 2001:db8:68::/48   hacer varias subredes solo de los 48-64 bits
mas significativos.

2001:db8:68:0000::/64  ---     2001:db8:68:FFFF::/64

SALUDOS

Azael
UNAM
Mexico