[LAC-TF] Ayuda diferencia redes prefijo /64

Jorge González jorgegonzalez at ucla.edu.ve
Sun May 15 21:06:44 BRT 2011

Saludos Jhon,

puedes verificar que el RFC informacional 3849 (
http://tools.ietf.org/html/rfc3849 ) describe el uso de las
direcciones2001:DB8::/32 para documentación, es decir, redacción de
libros, ejemplos en
RFC's y cosas por el estilo; tal como las direcciones Link-Local y ULA
tienen su significado en IPv6.

El RFC 4193, por su parte,  define un formato de direcciones unicast IPv6
para comunicaciones locales dentro de un sitio llamadas ULA ( Unique Local
IPv6 Unicast Addresses) que no se supone ruteables en Internet pero sí entre
sitios (locales) y cuyo formato es FC00::/7. Creo que se adaptan a tus
requerimientos actuales. Una herramienta útil para crear subredes en IPv6 es
la calculadora IPv6 subnet Calculator que puedes descargar en:
http://www.tuscanynetworks.com/free-ipv6-subnet-calculator---download-i-3226.php

Por otro lado, los siguientes sitios poseen herramientas para generar
direcciones ULA aleatorias (RFC4193):

http://forschung.goebel-consult.de/ipv6/createLULA
http://www.sixxs.net/tools/grh/ula/
http://www.kame.net/~suz/gen-ula.html

El RFC 4193 indica que las direcciones ULA deberían ser filtradas en los
routers de borde con protocolo de enrutamiento exterior.

En la imagen anexa se muestra el prefijo generado por el sitio
http://www.kame.net/~suz/gen-ula.html dada la dirección física de mi tarjeta
de red. Aplicando la calculadora de subredes a la red
*fd2d:c263:4c6d::*obtenida en el paso anterior,  se observan las
subredes generadas. Son 65536
subredes /64.
Si escoges una de ellas, por ejemplo fd2d:c263:4c6d:*1*::/64, tienes
disponibilidad de asignar direcciones fd2d:c263:4c6d:1::1/64 para un PC y
fd2d:c263:4c6d:1::2/64 para otro PC. Con sipcalc u otra utilidad instalada o
en línea puedes verificar el rango de direcciones del que dispones, en este
caso:

Network start fd2d:c263:4c6d:0001:0000:0000:0000:0000
(fd2d:c263:4c6d:1::) Network
end fd2d:c263:4c6d:0001:ffff:ffff:ffff:ffff
(fd2d:c263:4c6d:1:ffff:ffff:ffff:ffff)
Espero haber ayudado.

Atte,
Jorge González