[LAC-TF] Presentacion sobre CGN y transicion de NTT (Japon)

Carlos Martinez-Cagnazzo carlosm3011 at gmail.com
Thu Sep 8 10:27:15 BRT 2011

Algunos comentarios sobre lo que dice Fernando:

- El cambio de modelo no se refiere tanto a un aspecto técnico como al
aspecto de acuerdos de servicio. El modelo de prestación de servicio
cambia con CGN, los clientes tienen una serie de restricciones que
antes no tenian y por eso dificilmente se pueda aumentar el ingreso x
usuario; a lo mas se podra mantener constante. Es mas, el va mas alla
y dice que al usuario en realidad se le tendria que cobrar *menos*.

- Cuando dice que el costo de IPv6 es "bajo", primero no esta diciendo
que sea cero, y el lo considera bajo *comparado con el costo de
despliegue de CGN*. Seguro que nadie cree que las cajas CGN vayan a
ser gratis ni que se vayan a poder simplemente tirar en la red y que
funcionen solas. Las cajas CGN van a venir con su propia cuenta de
problemas y necesidades de administración. IPv4 c/NAT en el usuario
*no es lo mismo* que CGN, no es la misma red que va a poder seguir
funcionando "como siempre"

- Estoy de acuerdo que desplegar IPv6 tiene costo ($$ y otros); pero
pensar que CGN no los tiene, o que estos costos son despreciables,
tambien es un error.

- Sobre tu punto sobre los proxies transparentes, tenes razon, pero de
nuevo, esos proxies tienen costo; alguien los tiene que administrar y,
viniendo de un ISP, cualquier elemento de red stateful agrega un
elemento de gestión en absoluto despreciable. Recuerdo en una epoca
que tratamos de desplegar web cachés con la promesa de ahorro de BW
internacional, *y los terminamos sacando, a pesar de ya haberlos
pagado*, justamente por que el costo de gestion que agregaban era mas
alto que el supuesto ahorro de BW.

- Finalmente, mientras puede que tengas razon (ojo que no estoy
convencido :-) ) que el abuso de conexiones simultaneas es un "error"
(o al menos una decision poco feliz) de los desarrolladores de
aplicaciones y de contenido; esta misma gente puede argumentar que el
problema son los ISPs que dejaron pasar los años y no desplegaron
IPv6. Ambos lados tienen razon, el punto es ahora quien corre con el
costo de arreglar los problemas.

Creo que el punto mas interesante es ver que ninguna de las
alternativas a futuro es de costo nulo, ni IPv6 ni CGN. El punto es
donde tienen mas sentido gastar el dinero.

s2

Carlos

2011