[LAC-TF] Fwd: RE: IPv6 networking: Bad news for small biz

Luis Carlos Solano lsolano at racsa.co.cr
Sun Apr 8 00:21:18 BRT 2012

On 4/7/12 8:58 PM, Cristian Perez wrote:
> Coincido con lo que dice Luis Carlos sobre el balanceo de cargas con
> Nat, pero hay que aclarar que eso no sería necesario si una empresa
> pequeña tuviera a su disposición una asn para manejar su propia zona
> autónoma, tendría todas las ventajas del balanceo de cargas con nat
> con la diferencia de que con ipv6 los hosts dentro de la zona no
> serían solamente clientes sino también servidores.

Por supuesto que sería la solución, pero los que hemos trabajado en
proveedores de servicio sabemos que saber de BGP de forma 'masiva' es
una utopía.

Mi experiencia es que muy pocas empresas, prácticamente sólo bancos
grandes, se atreven a tener su propio ASN y hacer multihome con sus
propios prefijos.

Por otro lado hacer eso significa que cada pequeña empresa debería tener
que hacer la gestión ante LACNIC (o su RIR) y por ende los RIRs tendría
miles de asignaciones directas que podrían tener además el negativo
impacto en las tablas de rutas (gran ventaja de IPv6) pues en vez de un
/32 por ISP, se tendrían muchos /48s, no agrupados, por asignaciones
directas a clientes finales.

En general, creo que eso es casi imposible llevarlo a la práctica, pues
debería elevarse el nivel de todos los administadores de red del mundo,
y los que interactuamos con ellos sabemos que el nivel es tan alto. Por
lo general, es un programador el que termina haciendo de administrador
de red.

Del lado del ISP, sería además una red inmanejable con N sesiones de BGP
para cuantos N clientes empresariales se tenga. Ni hablar del sin número
de filtros que pueden surgir. Y el incremento en el nivel de averías y
llamadas a los NOCs por clientes que no hacen bien su enrutamiento.

De verdad que no estoy siendo paranoico, la experiencia habla.

Quizá muchos ISPs pasaron algún día por le herrada idea de usar un
protocolo de enrutamiento dinámico hacia el cliente, sobre todo, cuando
el enrutador del lado del cliente es administrado por este.

Saludos!

--
Luis Carlos.