[LAC-TF] IPv6 networking: Bad news for small biz

Carlos Martinez-Cagnazzo carlosm3011 at gmail.com
Thu Apr 12 15:02:08 BRT 2012

Muchas aplicaciones se rompen con NAT, stateful y stateless, no me digas
que con NAT stateful 'anda todo', de hecho, el NAT stateless es bastante
mas transparente que el stateful o PAT :-) De hecho, justamente el
problema con el NAT son la cantidad de cosas que se rompen.

Y no vale que me digas que los 'fixup protocol ftp' de los ASA/PIX lo
arreglan, porque esos fixups se pueden implementar en NAT PT también, es
mas, seguramente lo esten ya o lo vayan a estar pronto.

Sobre los CGN, coincido contigo en que creo que al menos en su forma con
NAT64 o XLATE64 los vamos a tener que sufrir por un buen tiempo. Eso no
quiere decir que sean buenas alternativas, ni buenas cosas, si no males
con los que vamos a tener que convivir por no habernos puesto a trabajar
a tiempo. De todas formas, una red que da IPv6 nativo y que da IPv4 a
traves de un CGN/NAT64 es un compromiso razonable.

Distinto es el caso del ISP que le quiere convencer a sus clientes que
el CGN es 'bueno' y que asi se evita el problema del agotamiento de IPv4.

s2

C.