[LAC-TF] IPv6 networking: Bad news for small biz

Luis Carlos Solano lsolano at racsa.co.cr
Fri Apr 13 13:09:28 BRT 2012

On 4/13/12 9:06 AM, Arturo Servin wrote:
> El 3% de todos los clientes incluyendo residenciales, o el 3% de tus clientes corporativos.

Corporativos. El residencial si está salido de la discusión.

> 	En otro correo, creo que es un tema importante que puede ser aclarado y fomentar mejores prácticas.

Leído, muy interesante.

> Mi punto es mas que nada, que si alguna empresa tiene la necesidad de
> ser multi-homed es porque tiene cierto tamaño y necesidades, si es así
> entonces quizá se deba de invertir en capacitar a sus empleados. Si no
> lo hace, tendrá que recurrir a algo no óptimo como el NAT.

Sí claro, correcto y ya hoy sucede hoy día en v4. Pero como te
comentaba, hoy en mi ISP esa necesidad la han visto un 3% de los
clientes. No obstante creo que muchas otros deberían tenerlo, pero quizá
no lo han descubierto  siquiera por falta de conocimiento.

> 	Tampoco nadie ha dicho eso.

... bueno, quizá error de interpretación/lectura, pues más bien, es ese
punto justamente al que le he veía sentido: que por no querer tener NAT,
pensar que cada cliente sea multihomed, con su propio prefijo, bgp,
etc., era la solución. Ese es mi punto criticable, pensar que el NAT en
todas sus 'expresiones' debe eliminarse de IPv6.

> 	Todo mundo no, solo las organizaciones que son multi-homed y que requieren de una alta disponibilidad de su red.

Aquí reiteramos, y entonces creo que hay acuerdo, pero quizá el punto se
tergiversó por el título mismo de la discusión: pequeños negocios. Esos,
en mi opinión, es el describí correos antes, el que compra un enrutador
en el supermercado que le hace balanceo. Por eso, todo el rollo del BGP,
etc., me parecía que no tenía cabida.

Saludos!

--
Luis Carlos.