[LAC-TF] Sugerencias para proyecto IPv6

Luis Carlos Solano lsolano at racsa.co.cr
Tue Apr 24 01:18:54 BRT 2012

El caso del /56, considero viene de la idea del temor que nos pase el
agotamiento como en IPv4. Algo sí como "mejor ahorramos de una vez,
antes de que se repita  la historia". Pero viendolo matemáticamente, yo
creo que esto es totalmente infundado, 128 bits es algo colosal. Si hoy
el espacio global es apenas 1/8 de todo el espacio numéricamente
disponible, ese 2000::/3 alcanza para 2^77 /48s. No sé si hice el
cálculo a la ligera.

Por otro lado, en una dirección de 128 bits, veo poca diferencia entre
un /48 y un /56. Si es del lado del ISP, si se le acaba el /32,
simplemente, se le da otro y tiene en un instante, 65k+ /48s nuevos.

Con respecto al usuario residencial, sin contradecirme, si veo que es un
desperdicio un /48. Si bien es cierto alcanzan miles (millones?) de /48s
para cada ser humano en este planeta, creo que administrativamente, lo
mejor es dar una única subred. Millones de equipso terminales caseros
están programados para usar una única red interna. Si es quizá un
usuario pequeña empresa que use un servicio residencial, nx/64 estáría bien.

Anecdóticamente, desviándome del tema pero siempre en contexto,  no sé a
cuántos les ha pasado que cuando se habla de IPv6 y el tamaño de los
prefijos, los usuarios opinan algo como "¿para qué quiero tantas
direcciones?, ¡son demasiadas!". A los seres humanos, nunca se nos queda
bien :-)

Saludos!

--
Luis Carlos.

PD: La diferencia que hace un "/" en telecomunicaciones: nx64 vs nx/64.