[LAC-TF] Sugerencias para proyecto IPv6

Nicolas Antoniello nantoniello at gmail.com
Tue Apr 24 06:43:55 BRT 2012

Hola Carlos (Pulgarin),

Sobre la asignación de subredes (de más de 2 hosts) no comentaré pues
el resto ya han dado suficientes argumentos y porque prefiero no
entrar en esa discusión ahora.

Sobre el tema de los punto a punto si tengo una opinión que quiero
comentar: en lo personal yo iría un paso más allá de lo que menciona
Carlos M. ... yo a los punto a punto les asigno un /126. Por que?
simplemente porque la palabra lo dice, son punto-a-punto... (además de
respetar el tradicional RFC, dejando la dirección de red y broadcast
libres).
Si alguien tiene una maravillosa razón para asignar un /64 a una
punto-a-punto es porque efectivamente NO es una punto a punto (y no
quiero entrar en razones de seguridad por ocultamiento o argumentos
del estilo pues nuevamente, estoy hablando de enlaces punto-a-punto,
los que en ocasiones nisiquiera requieren ser ruteados). Y no creo que
sea bueno (por más espacio que se disponga en IPv6), el tirar
direcciones a la basura sin una razón clara y relevante, cuando
estamos hablando de un protocolo que (por más que cada pulga de la
casa se conecte a la red IP) aún tiene mucho camino que recorrer en el
mundo de la "práctica". En la teoría pueden pasar muchas cosas... en
la práctica: a PtP is still a PtP.  :)

De última, renumerar una punto a punto (cuando deje de serlo y
requiera un espacio mayor) no es tan grave ni problemático... pues en
general, si la red está medianamente bien planificada, es simplemente
cambiar 2 equipos (y a lo sumo una sesión BGP).

Saludos,
Nico