[LAC-TF] Sugerencias para proyecto IPv6

JORDI PALET MARTINEZ jordi.palet at consulintel.es
Tue Apr 24 07:02:33 BRT 2012

Hola Nicolas,

No estoy muy desacuerdo que digamos.

Hace unos meses hicimos una encuesta y la gran mayoría de los ISPs con
despliegues importantes de IPv6, han optado por /64 para los punto a punto.

De nuevo hay muchas razones y discusiones para ello, me remito a los
archivos de NANOG.

Un punto a punto es una subred, y por tanto si se respetan los RFCs, lo
dicen bien claro que hay que asignar un /64. Ademas, si que pienso que es
importante el ocultamiento, el que en un momento dado interese usar otros
mecanismos (incluso en un punto a punto) que se basan y requieren /64.

Pero ademas, ya hemos visto casos en los que los punto-a-punto en realidad
no son tales, sino que son (o pasan a ser) punto-a-multipunto, por
evolución de equipamientos y tecnologías de los operadores.

De nuevo, las políticas (y en este caso en todas las regiones), ya tienen
en cuenta esta situación. Creo que es mas eficaz y un mejor
aprovechamiento de los recursos humanos, el no tener que estar sujeto a
una posible renumeracion si se diera el caso.

Insisto, y no volvere de nuevo sobre este tema, en que no es un malgaste,
si se tiene en cuenta la proporción de espacio disponible en IPv6 y las
necesidades en 50-100 años.

Saludos,
Jordi