[LAC-TF] Ipv6, dea, fbi...

Carlos A. Afonso ca at cafonso.ca
Thu Jun 28 09:33:08 BRT 2012

Caro Fernando,

On 06/27/2012 11:35 PM, Fernando Gont wrote:
> Carlos,

> Por qué ICANN, o quien sea debe decirle a un pais con gobierno propio
> (sea USA, o quien sea), que deben o que no deben hacer?
>
> Pueden opinar... pero ahi queda.

Ese no es mi punto -- ICANN tiene por lo menos que aceptar que es un
asunto que ella tiene que considerar. Sí su alcance queda apenas a nivel
de recomendaciones (y no es así en la asignación de nombres de tope,
números y protocolos), que sea, pero que por lo menos acepte discutir el
asunto.

> Manejar los nombres y los numeros es gobernar Internet?

Por favor, y pido disculpas anticipadas, lea de nuevo mi frase. ICANN es
defendida (por algunos incluso furiosamente) como el organismo de
gobernanza de los recursos críticos de Internet a nivel de la capa
lógica, sobretudo cuando se menciona la necesidad de una estructura
mundial (pluralista) de gobernanza de la Internet. Sí, es gobernar una
parte de Internet, crucial para su operación.

> Pregunta ilusa: Participan dichas agencias/gobiernos directa o
> indirectamente en el "financiamiento" de ICANN?

Ninguna de ellas. ICANN es financiada enteramente por un porcentaje del
comercio de nombres de dominio. Antes de la creación de la nueva línea
de actuación comercial con la apertura hacia cientos de nuevos gTLDs,
Verisign (que maneja .com y .net) contribuia con más del 80% del
presupuesto de ICANN. Sigue siendo así pero debe cambiar con la entrada
de recursos derivados de la operación de nuevos gTLDs - solo con la
"tasa" de solicitud para registro de nuevos gTLDs ICANN ha obtenido más
de US$350 millones. El GAC (organismo asesor de los gobierno) no toma
decisiones, apenas hace recomendaciones a ICANN.

[] fraterno

--c.a.