[LAC-TF] Ipv6, dea, fbi...

Carlos A. Afonso ca at cafonso.ca
Thu Jun 28 10:02:39 BRT 2012

Caríssimo,

On 06/28/2012 09:44 AM, Fernando Gont wrote:

> Esto es como discutir cuestiones con tu novia -- al pedo. :-) AL fin y
> al cabo, se va a hacer lo que ella quiera, asi que... :-)

Sin comentarios.

> Para mi, frente a las cosas que hay dando vueltas, dicha "gobernanza" es
> tan pequeña, que ni siquiera la consideraría "gobernanza".

Bueno, las decisiones sobre transición a IPv6 (no los detalles del
deployment efectivo), sobre la política de inserción de nuevos gTLDs,
sobre DNSSEC, sobre la privacidad del WHOIS etc, son hechas en ICANN. En
la capa en que actúa, no me parece pequeña de ningun modo.

> Tenia entendido que al menos en algun momento tenia financiamient (?) de
> USA.

Sí, de empresas privadas basadas en USA, sobretodo Verisign, y además
Afilias etc.

> Cuando el 80% del financiamient proviene de una sola empresa privada,
> esperar verdadera pluralidad parece algo iluso.
>
> Nonta: Mi comentario es general, y no sobre ICANN en si.

Sí, uno de los problemas de ICANN es el "leverage" de los grupos
comerciales de interés de propiedad intelectual y de registro de
dominios, que tienen fuerte influencia en las decisiones del consejo y
gran influencia en el staff de la entidad. Desafortunadamente, la
representación en ICANN es pluralista pero no es perfecta...

[] fraterno

--c.a.