[LAC-TF] Ipv6, dea, fbi...

Fernando Gont fgont at si6networks.com
Thu Jun 28 20:49:58 BRT 2012

On 06/28/2012 03:12 PM, Arturo Servin wrote:

> La opinión pública y la presión política y sobre todo comercial
> importa.

Exacto -- pero en aprticular cuando dicha presion viene por parte de
individuos y organizaciones del mismo país.

Dudo que SOPA se hubiera retirado si los habitantes y empresas de USA
hubieran estado de acuerdo, y solo "el resto del mundo" lo hubiera objetado.

> Ve el caso de SOPA y donde quedó. Es mucho más complejo pero
> es un ejemplo de como una propuesta de ley de un país se discutió
> ampliamente en muchos foros al final se retiró.

UNa cosa es que se discuta. Otra cosa es apuntar a que un organismo (sea
ICANN u otro) determine que debe hacer cada pais con sus leyes.

> Ese es el fin último, un mundo sin hambre y sin mayores problemas,
> pero para hacerlo hay que atacar varios frentes. Uno de ellos es la
> disparidad tecnológica, y creo que es ahí donde nosotros tenemos las
> mejores oportunidades de ser buenos soldados.

Me encantaría creer en eso, pero lamentablemente no puedo hacerlo (no
sería honesto conmigo mismo). Personalmente creo que el problema tiene
mas bien que ver con cuestiones tales como individualismo, falta de
sentido de responsabilidad social, egoismo, y similares.

Obviamente, como humanos que somos, preferimos encontrar otras
explicaciones. Por ej., a mi me sería mas simple encontrar algun
razonamiento bajo el cual el trabajo que hago en materia de ingenieria
de internet aporta a mejorar la situacion en materia de disparidad
técnológica, etc., etc. Sin embargo, personalmente siento bastante culpa
de destinar tanto tiempo a analizar bits y bytes en paquetes de datos,
en vez de al menos contribuir un poco (y de manera directa y concreta) a
mejorar la calidad de vida de quienes no tienen acceso a alimentación,
salud, etc.

Un abrazo,
SI6 Networks
e-mail: fgont at si6networks.com