[LAC-TF] Fwd: Big day for IPv6 - 1% native penetration

Alejandro Acosta alejandroacostaalamo at gmail.com
Fri Nov 23 11:01:54 BRST 2012

Hola Fernando/lista,
  Entre lineas:

On 11/22/12, Fernando Gont <fernando at gont.com.ar> wrote:
> Hola, Ale,

{...}

> "La medida del porcentual de trafico absoluto de IPv6, en realidad es la
> medida incorrecta. Lo que debería medirse es la medida del porcentual de
> trafico IPv6 correspondiente a nuevos clientes" (*)

Honestamente no lo había pensando ni leído desde esa óptica ninguna
parte. Me gusta tu idea pero sumando a su vez el porcentaje de equipos
de reemplazo/sustitución, es decir "nuevos clientes + sustitución"

Saben donde se pueden conseguir estas mediciones?, luego solo se haría
una superposición de este valor + rata de adopción de IPv6, si la
curva es prometedora, voila!

> Lo cierto es que por el foreseeable future, no vamos a ver un porcentaje
> importante de tráfico v6, simplemente, porque muchisimos clientes
> utilizan OSes y/o CPEs que no serán actualizados hasta que mueran.

Así es.., muy cierto

> [...]
> mayoritariamente v4-only, y el trafico es mayoritariamente v4-only,
> vamos mal. Si por el contrario, el porcentual de host v6-enabled, y
> trafico v6 es importante, vamos bien.
>

> (*) El lector se estara preguntando "como diablos mido a 'los nuevos
> hosts' o a la cantidad de trafico generado por nuevos hosts". UNa
> primera aproximación (horrible) sería partir de una estimación del rate
> de nuevos hosts/dispositvos que se incorporan a la red, y ver si el
> incremento de trafico v6 sigue la misma función. Una segunda opción

Nuevamente.., me agrada la idea de buscar estadisticas de nuevos
adeptos en la red

> En síntesis, la medida del 1% (o "menor a..") no tiene porque ser
> desalentadora, sino que, tal como mencionas, mas bien hay que fijaarse
> en el rate de crecimiento, y ver si eso se condice con el rate de nuevos
> dispositivos.
>
> P.S.: A esta altura, "arengando" sobre el status del despliegue v6 me
> siento algo asi como el Ravi Shankar (co como se llame) :-)

No sabía quién era pero lo busqué y lo escribiste bien :)

> Un abrazo,
> Fernando

Saludos, un abrazo,

Alejandro,