[LAC-TF] [lacnog] Avisar a LACNIC desmentido de la noticia sobre IPv6 en Perú

InternetLibre at outlook.com InternetLibre at outlook.com
Fri Jun 14 03:03:17 BRT 2013

Estimado Alejandro,

Agradezco tu comentario y preocupación.

Contesto entre tus líneas.

Un abrazo,

Javier

On 13/06/2013 07:08 p.m., Alejandro Guzman wrote:
> Javier creo que estás emitiendo juicios sin conocer el contexto y eso
> no es sabio.
El Contexto técnico? Algo conozco.  El contexto de mi país?
Absolutamente.  El contexto del historial de las empresas trasnacionales
y el manejo de medios? De toda la vida.  Trato de no emitir juicios de
valor (son subjetivos).  Primero *PREGUNTO*, luego*PIDO RESPUESTAS*,
luego *COMPARO*, luego me baso en la información proporcionada por la
parte española y la parte peruan (aparentemente contradictorios).  Luego
vuelvo a PREGUNTAR. Luego, gracias a los datos de varios foristas,
investigo la metodología usada para evaluar las conexiones IPv6 y, por
propia boca de los cientificos que han hecho los estudios, encuentro que
ellos mismos dicen que los resultados teóricos no tienen que coincidir
con la realidad.  Luego de varios días, y ante el silencio, he pasado a
solicitar a la entidad nacional encargada de las telecomunicaciones en
nuestro pais (*OSIPTEL*) que de manera oficial solicite la información a
la trasnacional, luego tengo lista la carta directa a la trasnacional
mencionada, luego *SIGO PREGUNTANDO*, luego reviso comunicado emitido
por LACNIC y pido se tenga *CAUTELA* porque la información está
comprometida (por decir lo menos).  Mas cauto no puedo ser.  Mas
responsable, imposible.  Mas pro-activo, tampoco.

Sería sabio si es que hubiése podido "ver" la verdad desde el día 6 de
Junio que salió la hoy SORPRENDENTE noticia a nivel mundial: el Perú es
décima potencia mundial en despliegue de IPv6, lo hacemos casi casi tan
bien como Estados Unidos (los porcentajes son cercanos).

Simplemente, ante todos los que dicen "déjalo pasar y sigamos para
adelante" he recordado que*NO POR CERRAR LOS OJOS ES DE NOCHE*. Sólo la
verdad nos hará libres (y nos permitirá construir un edificio sobre
bases sólidas).

Finalmente no estoy hablando mal de ningún país, de ningún forista, de
ninguna empresa, de ningun funcionario, simplemente estoy pidiendo
*RATIFICAR* una información que *INVOLUCRA A MI PAIS* y que puede
afectar los sistemas económico, político, financiero, educativo,
empresarial de, nuevamente, mi país.

Los años pesan ya sobre mi espalda, y estos huesos adoloridos saben que
puedo ser ENJUICIADO por lo que hablo, mucho más por lo que escribo.
Por lo tanto, siempre, tengo mucho cuidado con todo lo que escribo.  Y
siempre estoy dispuesto a dar la cara y respaldar lo escrito con HECHOS,
no con opiniones, prejuicios o subjetividades. Al menos esa es mi intención.

> Puede ser error de el medio que lo publicó, error del product manager,
> error de la matriz

Error del medio? Error de X,Y,Z... Tienen TODA LA CAPACIDAD PARA ACLARAR
EL PUNTO.  En mi país el staff de profesionales técnicos, legales, de
marketing de la trasnacional mencionada involucra  a un gran número de
personas.  Estoy absolutamente seguro que su staff de comunicaciones y
prensa no es pequeño y pueden perfectamente aclarar el punto.

> o incluso quizás diferencia en lo que quiere decir 20.000 speedys y
> 200.000 conexiones.

Han indicado que son 20,000 speedys DOMICILIARIOS y 200,000 conexiones
de banda ancha DOMESTICAS.  Es decir sería un doble error: error en los
números y coincidencia en los conceptos (domiciliarios, domésticos y
otras variaciones similares).  O sea que se equivocan en el número y
también en la terminología usada ? Puede ser.  Igual: tienen solamente
que aclarar el punto.  Y listo.

> Pueden referirse a cosas diferentes. Quizás tienen DSLAMs para 200.000
> puertos listos y 20.000 modem cambiados.

No.  Los 20,000 son un PILOTO.  Y cuando hablan de 200,000 no dicen "por
instalar" o en "puertos...".  No.  Dicen 200,000 usuarios domiciliarios
de banda ancha.  Lo informan con claridad.

> O están contando hosts en redes corporativas... hay muchas posibilidades.
No.  Descartado.  Hablan sólo de las conexiones domésticas, domiciliarias.

> Es probable que haya un error, pero puede que no y tomar una posición
> como la que has mostrado en las listas últimamente creo que es
> exagerada...

No he tomado posición.  Al principio he pensado en tomar la informacion
dando la ventaja de la duda.  Ahora lo tomo como "el que calla otorga" y
"from the horse mouth" tenemos que hay una rectificación de la noticia.
Finalmente LACNIC publica la "noticia" que ha sido desmentida /
comprometida y supongo que no conocen el artículo y lo expresado por el
funcionario peruano de la trasnacional que indica que son 20,000
conexiones con IPv6.

> La buena noticia de nuevo es avances en la última milla que es la
> parte más complicada

Hay una diferencia INMENSA entre avances gracias a 20mil conexiones y
otra diferencia en cuanto a avances con 200mil conexiones.

Adicionalmente los usuarios con ·Windows XP tendrían que haber
actualizado su protocolo TCP IP para poder usar su conexión con IPv6...
20mil personas (ya no pensemos en 200,000) actualizando sus protocolos
TCP IP hubiera sido de alguna manera una noticia de los mass media
peruanos.  No ha habido nada.  Si pensamos que 200mil personas han
actualizado su protocolo TCP IP... bueno... más notorio hubiése sido el
caso.  (Descontar los PCs con Windows 7 y Windows8 que tienen en modo
nativo el TCP/IP IPv6 en modo nativo).

> y eso es mejor que lo que se está haciendo en muchos otros países u
> operadores hasta ahora..

ESE ES EL MAYOR PROBLEMA! : Telefónica Brasil, por información de otro
miembro de la lista no sabe nada sobre lo que están haciendo en Perú.
Argentina toda aparece con un CERO % de conexiones con IPv6 (en las
mismas listas donde Perú aparece con un 2.8% y décimo lugar a nivel
mundial).  La información brindada puede ser, y de echo es, de tal
calibre que desorientaría y distorsionaría la realidad, impidiendo que
SINCEREMOS la cancha y sepamos con mayor precisión donde se hacen las
cosas mejor y de donde tenemos que "copiar" y mejorar.

Yo quiero creer que tenemos esas 200,000 conexiones en mi país. Pero...
es el operador trasnacional el que tiene que confirmar o rectificar la
noticia.  Finalmente yo PREGUNTO, luego OPINO basado en hechos.  Mi
derecho de OPINION no puede ser conculcado.  Y nadie tiene obligación de
responder a mis preguntas.  Pero, tarde o temprano, tendremos respuesta
del OSIPTEL, entidad que tiene la fuerza para solicitar la información
de parte del operador (salvo que prefiera pagar multas varias, tal como
ha sucedido en algunas ocasiones).  Finalmente, todos somos adultos, y
entendemos que este es el mundo empresarial del siglo XXI.

Un abrazo y muchas gracias por tu comentario,

Javier

@NetLiberum  InternetLibre at outlook.com
http://InternetLibrePeru.wordpress.com
http://paper.li/NetLiberum/1361689316