[LAC-TF] [lacnog] Como calcular el número de conexiones IPv6 en un país. Paso 1. Tamaño de la muestra

InternetLibre at outlook.com InternetLibre at outlook.com
Sat Jun 15 11:57:11 BRT 2013

Gracias Fernando,

Adicionalmente a todo lo que mencionas hay otro factor a tener en cuenta:

La dirección IPv6 a testear (bajo un simple PING) puede estar bajo estas
dos situaciones:

a) Es una dirección permanente, estable.  Pero el computador
cliente/usuario (no host) está apagado.  Esto debido a que los usuarios,
generalmente, no tienen sus computadores encendidos 24 horas.  Hay que
agregar, al cálculo estadístico un factor de probabilidad del tipo
"Esta/No está encendido".
b) El número IPv6, si es asignado de manera dinámica, puede estar (o no
estar) asignado (o no asignado) a un usuario en el momento de la medición.

Situaciones estadísticas que, viniendo de una ciencia tan antigua como
el cálculo de probabilidades, tiene soluciones para que no afecten los
resultados finales y tengamos la confiabilidad que requerimos en el
reporte final.

Estudiaré tus observaciones (todas válidas) y compartiré lo que
encuentre en la lista.

Un cordial saludo,

Javier

On 15/06/2013 06:30 a.m., Fernando Gont wrote:
> Javier,

> Hay un problema con la data de Mat Ford (que yo lo mencioné en la
> rpesentación de CONFidence 2013, pero que por motivos obvios no figura
> en la diapositiva):
>
> * Su análisis está basado en las direcciones utilizadas para las
> conexiones entrantes. Ese gran porcentje de direcciones aleatorias
> corresponde a direciones temporales (RFC4941), que se generan *en
> adicion* a las direcciones estables.
>
> * Por tal motivo, cuando vos escaneas/muestreas el espacio de
> direcciones, conviven en el mismo tanto direcciones aleatorias (RFC4941)
> [...]

Javier Rodriguez
Por una mayor y mejor Internet(1995).
Internet libre, abierta, inclusiva y gratuita para todos (2013).
Fundador de eCOML at C | GAC  | ISOC-Perú | LimaNet | AxisNet | redPE
I believe in a bigger & better Internet (1995).
I work for an open, free, inclusive and cero cost internet (2013).
Founder of eCOML at C | GAC | ISOC-Peru | LimaNet | Axisnet | redPE
Computing (1980). PC business (1983). UUCP (1985). Internet (1990).
Commercial Internet (1995). eCommerce (2000). Net Intelligence (2003).
@NetLiberum  InternetLibre at outlook.com
http://InternetLibrePeru.wordpress.com
http://paper.li/NetLiberum/1361689316