[LAC-TF] Nuestra experiencia utilizando Hurricane Electric

Gui Iribarren gui at altermundi.net
Fri May 31 19:56:48 BRT 2013

On 05/31/2013 10:44 PM, Jorge Villa wrote:
> Arturo, creo que desde hace un tiempo habia una idea o proyecto por
> parte de LACNIC de tener un Tunnel Broker en nuestra region. Estoy en lo
> cierto? Si es asi, alguna noticia? Si no estoy en lo cierto, seria
> posible ponerlo en la lista de los deseos para un futuro proximo? Creo
> que, ademas de ser una ayuda al desarrollo regional, puede contribuir a
> paliar un poco estas situaciones y otras como las que refirio Cristian
> en su mensaje.

Bueno, en nuestro caso tambien pasamos por Hurricane, y luego por SixXS,
pero (aunque afortunadamente no sufrimos la discriminacion comentada)
buscamos una solucion alternativa debido a las altas latencias que
sufriamos entre redes vecinas.
Es decir, el trafico entre 2 redes de argentina conectadas ambas a un
mismo tunel broker, viajaba 300ms hasta Miami y 300ms de vuelta hasta
Cordoba, una latencia absurda (600ms) para un trayecto que normalmente
tomaria 30ms

Entonces con tinc-vpn en modo bridge y un protocolo de ruteo dinamico
(babeld por ej) implementamos un "mesh tunnel broker" que optimiza el
camino del trafico ipv6 tuneleado, gracias a como funciona tinc,
permitiendo que los paquetes ipv6 encapsulados se comporten como lo hace
el trafico ipv4 hoy en dia, y las latencias bajaron a los 30ms esperados.

El tunnel broker (que actúa de default gateway a La Internet v6) es un
nodo tinc situado en Catalunya, dentro de la red guifi.net, con
conectividad IPv6 nativa y gran ancho de banda.

Lo usamos a diario hace casi 1 anho, con resultados muy satisfactorios.
No nos animamos todavia a darle un caracter de "release estable" (pues
por ejemplo, todavia estamos evaluando si convendria reemplazar babeld
por bmx6)
Por otro lado, tenemos el plan de implementar una webgui para darse de
alta, y hasta entonces no podemos "abrir" la registracion de forma
masiva, pero creo que en este caso que describes, estimado Jesus, puede
ser util.

La documentacion incipiente se encuentra en:
http://docs.altermundi.net/LibreNet6

Invito a leerla, pues se acomoda a lo que propone Azael, de "servicios y
nubes mas locales", ya que la comunicacion entre los diferentes tunnel
endpoints se hace de forma descentralizada, punto a punto, sin pasar por
el broker.

cualquier pregunta sera bienvenida,

el servidor de Catalunya esta estrategicamente ubicado, para evitar
conflictos legales o politicos, no solamente fuera de EEUU sino ademas
dentro de la Red Libre Abierta y Neutral guifi.net

Un abrazo grande!

Gui