[LAC-TF] Nuestra experiencia utilizando Hurricane Electric

Arturo Servin aservin at lacnic.net
Fri May 31 20:54:57 BRT 2013

On 5/31/13 7:56 PM, Gui Iribarren wrote:

> Bueno, en nuestro caso tambien pasamos por Hurricane, y luego por SixXS,
> pero (aunque afortunadamente no sufrimos la discriminacion comentada)
> buscamos una solucion alternativa debido a las altas latencias que
> sufriamos entre redes vecinas.
> Es decir, el trafico entre 2 redes de argentina conectadas ambas a un
> mismo tunel broker, viajaba 300ms hasta Miami y 300ms de vuelta hasta
> Cordoba, una latencia absurda (600ms) para un trayecto que normalmente
> tomaria 30ms

	Absurda pero no tan rara en IPv4 donde pasa lo mismo cuando no hay IXPs
o no hay contenido local.

> [...]
> nodo tinc situado en Catalunya, dentro de la red guifi.net, con
> conectividad IPv6 nativa y gran ancho de banda.
>
> Lo usamos a diario hace casi 1 anho, con resultados muy satisfactorios.
> No nos animamos todavia a darle un caracter de "release estable" (pues
> por ejemplo, todavia estamos evaluando si convendria reemplazar babeld
> por bmx6)
> Por otro lado, tenemos el plan de implementar una webgui para darse de
> alta, y hasta entonces no podemos "abrir" la registracion de forma
> masiva, pero creo que en este caso que describes, estimado Jesus, puede

	Suena muy interesante de hecho.

> La documentacion incipiente se encuentra en:
> http://docs.altermundi.net/LibreNet6
>
> Invito a leerla, pues se acomoda a lo que propone Azael, de "servicios y
> nubes mas locales", ya que la comunicacion entre los diferentes tunnel
> endpoints se hace de forma descentralizada, punto a punto, sin pasar por
> el broker.
>
> cualquier pregunta sera bienvenida,
>
> el servidor de Catalunya esta estrategicamente ubicado, para evitar
> conflictos legales o politicos, no solamente fuera de EEUU sino ademas
> dentro de la Red Libre Abierta y Neutral guifi.net

	Es bueno tener opciones, muchas gracias por el dato. Ademas se ve que
es bastante sencillo instalarlo.

	Y ya que ofreces preguntas.

	No han evaluado dar redes /56 o mas grande (/48 seria ideal para esto
quiza al menos un /56)?

	otra, la subred me la asigna Red Libre Abierta? Por lo que veo en la
guia de instalacion es dinamico pero tambien veo un listado.