[LAC-TF] Peru con mas de 9% de Trafico Nativo IPv6

JORDI PALET MARTINEZ jordi.palet at consulintel.es
Mon Oct 6 18:28:46 BRT 2014

Concurro con Carlos, pero ademas, la información que yo puedo aportar:

Cuando hicimos el LACNIC en Lima, alla por Junio/Julio del 2005 (creo), en
lugar de configurar un tunel para tener IPv6 en la reunion, ayude a
Telefonica a poner en marcha IPv6 en su red MPLS, e incluso con TWIS
conectividad nativa.

Hablando con los responsables de Telefonica, decidieron dejarlo en marcha
y se fueron habilitando clientes corporativos que ya tenían routers con
soporte IPv6, etc.

Pocos años después, se fueron haciendo nuevas adquisiciones de CPE para
usuarios ADSL que tambien incorporaban IPv6, y en un momento dado, se
decidió activar IPv6 a dichos usuarios, al fin y al cabo ya se tenia gran
parte del trabajo hecho, la experiencia de años gestionando en su propia
red, etc.

Aparte de eso, no he mirado últimamente estas estadísticas, y supongo que
hablamos del mismo proveedor, es posible que haya trafico 6to4, Teredo,
etc.

También entiendo que el propio operador, o mas bien algunos de sus
empleados, no estén bien formados y no sepan de lo que se habla cuando les
preguntan por IPv6 Š Incluso es posible que no se haya ³organizado², nada
especifico a la hora de la contratación, call center de averias, etc.,
etc., pues por lo que me contaron, en gran medida ha sido algo ³poco
organizado² y mas bien fruto de varias casualidades partiendo de la puesta
en marcha de IPv6 durante el evento de LACNIC.

Saludos,
Jordi