[LAC-TF] Correlación entre IPv6 y Ancho de Banda. El Caso del Perú.

Fernando Gont fgont at si6networks.com
Fri Oct 10 11:45:26 BRT 2014

Javier,

On 10/09/2014 08:42 PM, InternetLibre at outlook.com wrote:
> *Publicidad sobre el IPv6 en Perú*
> *Su correlación con el ancho de banda ofrecido a nivel nacional*
>
> La idea más revolucionarioa del IPv6 es que vamos a tener un número IP
> para todo:

En realidad, esa idea no puee en si ser revolucionaria... esto era un
*requisito* ya en IPv4.

> el carro y sus diversos componentes electrónicos (cada uno
> con su número IPv6); la casa inteligente (donde todo equipo tendrá su
> IPv6); los dispositivos para usar (zapatillas, relojes, billeteras,
> etc.) donde teniendo IPv6 pueden reportar pulsaciones, alarmas, agendas,
> disposición de efectivo, etc.

FWIW, como alguien que trabaja en el area IPv6, y como testimonio a la
posteridad :-), ojalá que tal cosa no suceda.

> El siguiente análisis trata de entender como los carriers están viendo
> el despliegue del IPv6 en mi país, y la coherencia (específicamente la
> falta de ella) cuando hablamos de IPv6 y ancho de banda como si se
> tratáse de dos temas separados y de ninguna manera relacionados.

Personalmente creo que son dos temas totalmente separados. -- o casi
totalmente separados.

El hecho que un dispositivo tenga una dirección unica, no tiene
implicancia alguna en el ancho de banda consumido.

Llegado el caso, uno esperaria que la *cantidad de dispositivos
conectados* la tuviera. Sin embargo, muchisimos de estos dispositivos
solo generan trafico local.. y lo que es mas, poco trafico.

Asimismo, si bien es innegable la utilidad de poder tener un especio de
direccionamiento mayor (tal como el provisto por IPv6), la realidad es
que en muy buena medida el denominado "IoT" ya viene suediendo en IPv4.
Asi como también uno diria que es poco deseable que todos esos
dispositvos IoT sean directamente accesibles desde Internet.

> _*IPv6: Difusión y logros.*__*
> *_
> Estos son los avisos y noticias sobre el desarrollo del IPv6 en mi país
> (Perú).
[Ignoré todo esto -- la prensa es... prensa :-)]

> [...]
> cosas".  Adicionalmente el IPv6 nativo (asignado para todos los usuarios
> finales, en grandes números de manera que el usuario pueda inclusive
> asignarlos a todos los "wereables" que están saliendo (como relojes
> controladores del pulso para los que trotan) o que se tenga la "casa
> inteligente" plenamente instalada (donde el motor del garage tiene un
> número IP, la refrigeradora otro, el televisor otro, las cámaras de
> seguridad otro, etc.)... y donde el usuario está llevando (subiendo) una
> señal de video (o varias simultaneas) hacia otros usuarios (o a la

En lo personal, me apego a la Teoria de Johansson [1]: "I don't like
that kind of connection.... it's too connected".

[1] <https://www.youtube.com/watch?v=xjoJ5LeWHUI>

P.S.: Producir tecnologia es interesante, divertido, y hasta un medio de
expresión de cierta creatividad. Meter tecnología en cada aspecto de
nuestras vidas es otra cosa.

Saludos cordiales,
SI6 Networks
e-mail: fgont at si6networks.com