[LAC-TF] Correlación entre IPv6 y Ancho de Banda. El Caso del Perú.

Tomas Lynch tomas.lynch at gmail.com
Fri Oct 10 15:39:52 BRT 2014

Antes de contestar hago un "mea culpa". Mis primero correos intentaron
ridiculizar la conjetura expuesta Javier y el de Flash y la Liga de la
Justicia intentó ser un ejemplo gracioso de las conclusiones,
preguntas, hipótesis o como quieran decirle de un hecho que por si
solo no explica a los otros.

La respuesta entre líneas al último correo que, creo humildemente,
resume los cinco pasos expuestos por Javier.

<InternetLibre at outlook.com>:

> Publicidad sobre el IPv6 en Perú
> Su correlación con el ancho de banda ofrecido a nivel nacional
>
> La idea más revolucionarioa del IPv6 es que vamos a tener un número IP para todo: el carro y sus diversos componentes electrónicos (cada uno con su número IPv6); la casa inteligente (donde todo equipo tendrá su IPv6); los dispositivos para usar (zapatillas, relojes, billeteras, etc.) donde teniendo IPv6 pueden reportar pulsaciones, alarmas, agendas, disposición de efectivo, etc.

No, aqui la vida imita al arte. IPv6 vino a cubrir las expectativas de
numeración de la versión anterior allá por 1998 cuando todavía los
teléfonos celulares los usabamos para hablar por teléfono y las
"tablets" todavía se llamaban Palm Pilot y no tenían Wi-Fi. Fijate que
la explosión de dispositivos conectados a la red se está dando aún
cuando la conectividad de IPv6 no supera el 5% según Google.
Nuevamente aparece Google, que justamente es uno de los puntos en
discusión, y aparece un porcentaje menor a lo que se supone que está
instalado en Perú.

> El siguiente análisis trata de entender como los carriers están viendo el despliegue del IPv6 en mi país, y la coherencia (específicamente la falta de ella) cuando hablamos de IPv6 y ancho de banda como si se tratáse de dos temas separados y de ninguna manera relacionados.

Mi posición es que son temas completamente ortogonales si bien uno no
puede vivir sin el otro. En mi casa tengo contratados 8 Mbps y al
mismo tiempo se están usando 3 o 4 dispositivos. Recibo una IPv4
pública y hace NAT y dos prefijos IPv6 uno para el enlace hacia el
proveedor y otro dentro para dentro de mi casa. Independiente de eso
digamos que en total uso una IPv4 y 4 IPv6. El tráfico generado en
total en mi casa no super a 1Mbps cuando estamos viendo Netflix,
YouTube o simplemente leyendo noticias, es decir que el tráfico por IP
en promedio es 200 Kbps/dispositivo. No tengo los datos pero una IP de
Facebook debe consumir alrededor de 100Mbps suponiendo que tiene una
interface antigua Ethernet.

Es decir que sin la dirección IP no existiría el ancho de banda ni
viceversa pero el ancho de banda no es proporcional a la cantidad de
IPs que tenga un dispositivo.

> [...]
> 21 Marzo 2014.  "En América Latina el liderazgo en la implementación lo viene llevando adelante Perú... ...alentó al resto de los países a contagiarse del país andino: 'El país líder, por lejos en la implementación de IPv6, es Perú. Ya tienen un alto grado de penetración de IPv6 en el país y se muestra al mundo. De hecho muchas entidades en el mundo tienen los ojos colocados sobre Perú'."  http://www.tyngovernments.com/377299-Peru-el-pais-lider-en-la-implementacion-de-IPv6.note.aspx

Perfecto, puro marketing, aquí estamos 100% de acuerdo. Me ha tocado a
mi parar "press releases" donde mi empresa decía que LACNIC nos había
otorgado el primer puesto en conectividad de Latino América porque
estabamos primeros en el reporte de Geoff Huston.

Pero repito e insisto "ad infinitum" o "in secula seculorum"
dependiendo de la escuela de latín: si Telefónica de Perú basa su
campaña de marketing masivo en decir que tiene 9% de las conexiones o
tráfico (al marketing le da lo mismo) en IPv6 para que la gente
utilice sus servicios, definitivamente tendrían que echar al gerente
de marketing. O si se van a basar en eso, que aumenten el porcentaje a
algo escandaloso como el 80%.

> [...]
> El IPv6 va a ayudar de establecer definitivamente la "Internet de las cosas".  Adicionalmente el IPv6 nativo (asignado para todos los usuarios finales, en grandes números de manera que el usuario pueda inclusive asignarlos a todos los "wereables" que están saliendo (como relojes controladores del pulso para los que trotan) o que se tenga la "casa inteligente" plenamente instalada (donde el motor del garage tiene un número IP, la refrigeradora otro, el televisor otro, las cámaras de seguridad otro, etc.)... y donde el usuario está llevando (subiendo) una señal de video (o varias simultaneas) hacia otros usuarios (o a la "nube")... todo esto implica CONSUMO DE ANCHO DE BANDA.  Es decir, IPv6 propicia directamente el uso de un gran ANCHO DE BANDA.  Caminan juntos.  A partir de este concepto, del que alguno tal vez quiera discrepar y con gusto lo discutiremos, se plantean las siguientes preguntas:

No, IPv6 propicia más dispositivos conectados, no necesariamente más
consumo de ancho de banda.

> Cuando la publicidad dice que se le ha instalado IPv6 a "... 200,000 clientes de banda ancha..." ¿Cuál es el concepto que se está tomando para definir lo que es "banda ancha"?

Lo que defina marketing será banda ancha, yo todavía no he logrado que
nadie me diga una definición técnica. Sin embargo, ha sido expuesto
aquí que la susodicha empresa ha comprado grandes cantidades de CPE
que soportan dual stack, generalmente estos CPE soportan mayores
valores de ancho de banda y no creo que hayn distribuido estos CPEs a
usuarios de menos de 1Mbps. Pero estas son conjeturas mias y lo que
haría yo personalmente si yo fuera el gerente técnico de una empresa
de ese tamaño.

> [...]
> Solamente 65,000 usuarios residenciales tienen velocidades entre 4Mbps y 8Mbps.  Son los que mas "banda ancha" (si podemos decirlo así) tienen en el Perú.  ¿Estos 65,000 usuarios han sido incluidos y han recibido los equipos (en un "upgrade" de sus equipos anteriores) y ahora tienen IPv6? (Y con su ancho de banda actual, más el bloque de direcciones IPv6 pueden empezar, de alguna manera, empezar a gozar de los beneficios del IPv6 ?)

La realidad es que hoy no hay ningún beneficio siendo usuario final en
usar IPv6 en lugar de IPv4. El beneficio se lo lleva la empresa o el
ente que decida desplegar IPv6. Cada vez hay más dispositivos que se
conectan y los costos de mantener un NAT crecen día a día, y eso sin
contar si en el pais existe alguna legislación que obligue a las
empresas a mantener los datos de las traslaciones. Un sistema de
mantenimiento de esos datos ronda en unos 4 millones USD para una base
de 500,000 usuarios y mantener esos datos durante 3 años. Hay paises
que piden 5 años.

> Solamente los equipos ruteadores han recibido UN NÚMERO IP version 6 o ¿a cada usuario residencial se le ha entregado un bloque de direcciones IPv6 para que lo pueda asignar a sus equipos domésticos, otras computadoras, y a todo dispositivo que quiera conectar a Internet?

Al menos aquí haríamos NAT46 en el CPE y no en el anillo de NAT.

> Si la pregunta anterior es mucho pedir (y a mi mismo me parece que estamos muy lejos de que los usuarios "normales" puedan asignar las direcciones IPv6 a sus dispositivos... terminemos con una pregunta más sencilla: El router (o modem/router) que recibe el usuario, tiene una dirección IPv6 y está haciendo un NAT y asigna IPs privados en sus computadoras, laptops y tablets, o está asignando realmente direcciones IPv6 públicas en modo nativo a cada equipo que el usuario final tiene en su domicilio? (esto me parece mucho más factible, pero no me corresponde responder estas preguntas a mi sino a quien pueda aportar algo de información pertinente al tema).

El funcionamiento de IPv6 permite al usuario normal o experto
desligarse de la asignación de direcciones. Eso mismo sucedía a menor
escala con DHCP en IPv4 pero ahora es una funcionalidad implícita en
IPv6. A "grosso modo" el proveedor de servicios entrega dos prefijos,
uno para el enlace entre el CPE y el BNG/BRAS y otro para uso local
dentro de la red del cliente. Ese prefijo dentro de la
red/casa/oficina es anunciado a los demás dispositivos y con su MAC
address finalmente arman la dirección IPv6 para poder comunicarse con
el resto del mundo. Es decir que un usuario que en su vida haya visto
el modelo de capas OSI o usado un FTP pueda utilizar sin
complicaciones una dirección IPv6.

Según lo expuesto por Jordi Pallet, que tiene una de las consultoras
más antiguas de despliegue IPv6, si no es la más antigua, y se que
muchas de las cosas lo hace por amor al IPv6 más que por el impacto de
una noticia, ha dicho que los CPEs que instala la empresa están siendo
configurados con dual stack. Es decir que no habría necesidad de NAT
de IPv4 a IPv6, técnicamente esto sería innecesario ya que hay dos
caminos paralelos que no se cruzan.

Vayamos nuevamente al objetivo de IPv6 "ab initio": cubrir las
necesidades de crecimiento que no puede hacer con IPv4. Cualquier
empresa que está desplegando dual stack no está atacando directamente
el problema de crecimiento. Simple aritmética. Existen túneles, LATs,
NATs pero la verdad es que ninguna empresa en la región tiene una
posición clara, hubo gente que me ha dicho que jamás usarán IPv6 y
hablo de empresas grandes. Pero tampoco podemos decir que Telefónica
de Perú es una "rara avis in terris" y sospechar que lo que miden
terceros no es exacto o verdadero o que sus finalidades son
exclusivamente de mercadeo.

Puede ser que no sea exacta la medición, puede ser que ese porcentaje
sea menor, supongamos que es la mitad, supongamos que están usando
NAT46 y que a los usuarios finales le estén dando una dirección IPv4
privada y nada de IPv6; de cualquier forma están desplegando IPv6 y
tratando de atacar el problema de falta de direcciones de alguna
manera u otra, complicada si es NAT46, más simple si están enviando
CPE dual stack a usuarios amigables.

Y no, no es "cum finis est licitus, etiam media sunt licita". Los
medios para implementar o desplegar IPv6 son demasiados para mi gusto
pero tenemos que empezar por alguno.

Saludos,

Tomás Lynch