[LAC-TF] Existe alguna relacion respecto al despliegue de IPv6 entre entidades con ASN de 16 y 32 bits?

Alejandro Acosta alejandroacostaalamo at gmail.com
Sun Oct 19 02:22:39 BRST 2014

Hola,
  El dia de hoy se me ocurrio esta pregunta y afortunadamente la data
existia y me era sencillo ubicar la respuesta. Para ello estuve
revisando alguna data de APNIC (*1) que tengo ya varias semanas
consultando (siempre centrado en el area de cobertura de Lacnic).
  Ellos almacenan por ASN un valor porcentual que llaman ipv6capable,
basicamente es un numero que indica para X ASN que porcentaje tiene
capacidad de v6. Tienen otra variable llamada ipv6 preferred pero no
vamos a hablar de ella ahorita.
  Lo cierto es que para mi muestra tome tres dias: 11, 12 y 15 de
Octubre 2014

  Mis resultados fueron:

Dia 15 de Octubre (miercoles)
  1.34 en asn de 16
  1.12 en asn de 32
  Avg 1.26 todos los ASN
----
Dia 11 de Oct (sabado)
  1.34 en asn de 16 bits
  1.15 en asn de 32 bits
  Avg 1.27 todos los ASN
---
Dia 12 de Oct (domingo)
  1.35 en asn de 16 bits 2058
  1.12 en asn de 32 bits 1225
  Avg 1.27 todos los ASN (3313 ASNs)
----

  Fueron evaluados alrededor de 2050 ASN de 16 bits y 1200 ASN de 32
bits. La diferencia de ipv6capable entre ASN de 16 y 32 bits es aprox
0.2, ciertamente es un numero muy chico sin embargo cuando se refiere a
trafico y usuarios en Internet estos numeros tradicionalmente
represantan un volumen significativo.
  Mi humilde conclusion para este sencillo estudio es: Pareciera que
hubiese una *muy* ligera preferencia al despliegue de IPv6 en ASN de 16
bits.

Saludos,

(*1) http://labs.apnic.net/ipv6-measurement/AS/