[LAC-TF] Temporary addresses (IA_TA) en un escenario DHCPv6 Stateful

Fernando Gont fgont at si6networks.com
Wed Jul 15 12:24:22 BRT 2015

Hola, Ivan,

On 07/14/2015 03:35 PM, Ivan Chapero wrote:
> Estimados,
> tengo un vacío de interpretación en cierto escenario que no logro
> reproducir para ver "qué pasaría".
>
> Entiendo, luego de leer RFC4941, que la extensión de privacidad que
> permite la generación de temporary addresses en hosts está apuntada a un
> direccionamiento stateless/SLAAC.

RFC4941 especifica, como bien decis, direcciones temporales para SLAAC.

> Hay mensajería por DHCPv6 desde un cliente que informe la intención de
> utilizar (o la generación) de una IA-TA​ y de esta manera el server la
> evita en sus leases?,

Esa es la idea.

> ¿existen implementaciones donde el cliente DHCPv6
> directamente solicita una IA-TA (a parte de IA-NA)?.

Desconozco.

> No comprendo la finalidad de marcar como disponible para temporary
> addresses un prefijo desde el propio DHCPv6 server.

Tenes que seleccionar un rango de direcciones de la cual el DHCPv6
server va a elegir las direcciones.

Usualmente o que se hace es seleccionar un prefijo para las direcciones
dinamicas, de modo e tener un pool de direcciones para configuracion
estatica (similar a lo que se hace en DHCPv4).

> El primer interrogante viene de la mano de mi duda ante un escenario
> donde a pesar de estar encendida la flag M/O en los RAs, también sigue
> seteado "autoconifg" en el prefix-information. Permitiendo de esta
> manera que en dicha subnet se direccione tanto por SLAAC como por DHCPv6
> según la preferencia de implementacion de los hosts.

Tal vez sea de tu interes:
<https://tools.ietf.org/html/draft-ietf-v6ops-dhcpv6-slaac-problem-05>

(DHCPv6/SLAAC Interaction Problems on Address and DNS Configuration)

La cuestion esta "underspecified".

Saludos cordiales,
SI6 Networks
e-mail: fgont at si6networks.com