[LAC-TF] Fwd: [sunset4] Declaring IPv4 Historic

JORDI PALET MARTINEZ jordi.palet at consulintel.es
Thu Mar 17 08:38:12 BRT 2016

Tenemos muchos casos de despliegue de solo-IPv6 y en el borde de la red, para aquellos que necesitan “hablar” con IPv4, se utiliza NAT64/DNS64 y en algunos casos el cliente utiliza CLAT y por tanto NO necesitas CGN al menos no a la escala de si la red fuera completamente dual-stack y con direcciones IPv4 privadas para todos los usuarios.

Apple va a RETIRAR del AppStore, muy próximamente, aquellas aplicaciones que no soporten IPv6 y se probaran en un entorno SOLO IPv6.

Crees que estan muy equivocados ? Te aseguro que los operadores celulares son los primeros que masivamente estan forzando el cambio a IPv6 y la retirada de IPv4 por muchos motivos, incluso tan sencillos como el uso de batería y de paquetes “extras” (keep-alives) en la red de radio.

IPv6 se esta desplegando en GRANDES redes desde el año 2003. Yo he participado en muchos de esos despliegues, asi que lo puedo decir con conocimiento de causa. Por ejemplo todos los grandes carriers (TWIS, SPRINT, GlobalCrosssing, FranceTelecom, TelecomItalia, etc., etc.).

Precisamente en redes militares tambien hay mucho despliegue de IPv6, incluso hasta la red del mismo soldado que conecta los dispositivos que lleva en su ropa. He trabajado en algunos de esos despliegues desde el año 2005 aproximadamente. El ejemplo mas publico es el ejercito norteamericano y la OTAN.

Saludos,
Jordi