[LAC-TF] Nota del evento sobre IPv6

Elidier Moya elidier.moya at micit.go.cr
Wed Sep 28 19:47:44 BRT 2016

Para complementar lo que indica Luis Diego, me parece que vale la pena
mencionar que en Costa Rica ha sido un largo proceso, así como en resto de
la región, en el que aún quedan muchos retos.

Por lo pronto, desde el Viceministerio de Telecomunicaciones del MICITT:

- Se han brindado cursos de capacitación con la colaboración del Instituto
Nacional de Aprendizaje. (Talleres de 100 horas, en los que se han
capacitado más de 250 funcionarios de instituciones públicas, es decir,
unas 25,000 horas invertidas)

- Se emitió una directriz presidencial que insta a todas las instituciones
públicas a:

- Elaborar un Plan de Implementación de IPv6.

-Llevar a cabo un inventario del Hardware y Software que no soporta IPv6;

-Incluir en el Plan de Compras, como una prioridad, la sustitución del
Hardware y Software que no soporte IPv6.

- De acuerdo a la encuesta realizada por el Viceministerio de
Telecomunicaciones, en el 2015, 59% de las instituciones públicas ya
incluyen expresamente soporte de IPv6 como parte de sus requerimientos en
el proceso de adquisición de Software y Hardware.

- Los retos siguen siendo muchos, pues aún pocos ministerios de gobierno
(22%) tiene activo en sus sitios web IPv6, sin embargo, existen dos metas
en el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones que instruyen a
los ministerios a tener  ésta tarea completa éste año.

Sin lugar a dudas, queda mucho por hacer. Por fortuna, el país cuenta con
la colaboración y capacidades técnicas del INA, el NIC Costa Rica, el mismo
LACNIC que siempre han estado anuentes a colaborar. Así que, esperamos
seguir avanzando en este proceso.

Saludos,

Elídier Moya R.
*Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones*
Viceministerio de Telecomunicaciones