[LAC-TF] [Lista ArNOG] PuBlicación de RFC8064 (Fwd: RFC 8064 on Recommendation on Stable IPv6 Interface Identifiers)

Fernando Gont fgont at si6networks.com
Thu Feb 23 15:06:15 BRT 2017

Hola, Gerardo,

On 02/23/2017 01:14 PM, gerardo rada wrote:
> Hola Fernando, gracias por compartir esta información me pareció muy
> interesante algunos de los temas que planteas.

Gracias por leer el mail!

> Con respeto al numero que comentas en este párrafo te pregunto lo
> siguiente:
>
> Donde puedo encontrar información sobre la participación histórica de
> miembros de nuestra región en el IETF? me refiero no solo participación
> en los eventos, si no ademas escrituras de RFCs?

Aca: <http://www.arkko.com/tools/docstats>

Estas estadisticas estan algo desactualizadas 8desde Agosto del 2008),
pero pueden servir de base. Creo que el autor hizo el codigo fuente
disponible -- asiq ue estimo que podrías reutilizarlo/modificarlo, o
volver a ejecutarlo apra obtener las estadisticas actualizadas.

Me comentaron que hay un contratista trabajando en herramientas para
generar las mismas estadisticas, que deberian estar listas dentro de
algunos meses.

Si te interesa sacar estadisticas sobre la region, una opcion simple
(utilizando el trabajo ya hecho) es ir a las estadisticas "por pais", y
luego hacerte un script que busque datos sobre cada pais de
latinoamerica. Por ej., para saber cuantos RFCs se escribieron en la
region, busca la cantidad de RFCs para {Argentina,
Brasil...Mexico..Venezuela}, los sumas, y listo.

Para latinomerica hay algunos falsos positivos. Pero dado que la región
tiene tan pocos RFCs, podés encontrarlos por simple inspeccion (manual)
y luego agregar codigo a tus script para que el mismo no los contabilice
la proxima vez.

> Estoy trabajando en una iniciativa personal que busca no solo contribuir
> desde la generación de documentación técnica sino en la generación de
> software que la implemente

Documentacion y software sobre.... ?

> y tener acceso información estadística como
> esta me seria muy útil.

Las estadisticas sirven para darse una idea de que es lo que se hace en
la región.

En lo personal, soy esceptico a cualquier cosa que no sea escribir
drafts, RFCs, o en su defecto hacer revisiones tecnicas de documentos de
terceros. Cualquier otra actividade de participación, a mi criterio, es
distraerse de lo importante.

En lo personal, no contaria como "participación" la asistencia a las
reuniones. Lo unico que indica la asistencia es que hubo alguien que
financio un pasaje/estadia/registro (ya sea una organización, o que el
participante se autofinancia). En el mejor de los casos, puede servir
como indicador de que organizaciones están dispuestas a financiar
empleados para asistir a reuniones de IETF... pero no mucho mas que eso
(y ni siquiera, ya que en muchos casos, la asistencia podría ser el
producto de becas).

En lo personal, creo que un sinnumero de las actividades que a veces se
realizan para fomentar la participación en IETF en realidad son
contraproducentes, ya que hacen perder el foco de lo importante. Hay mas
eventos de evangelizacion y actividades miscelaneas (hubs, workshops
sobre IETF, y demas) que personas de la región escribiendo drafts, RFCs,
o incluso discutiendo documentos por las listas de IETF.

En el timeframe de la reunion de Buenos Aires, se suponia que habia como
mas de 10 ingenieros de IETF de latinoamerica, lo cual, para el que no
está en IETF, le da la sensación que "la region participa".
Lo cual es bastante contraproducente... porque cuando uno chequea las
estadisticas que te mencioné mas arriba, los numeros son muy muy probres.

Por otro lado, en ocasiones se cuenta como "participacion
latinoamericana" a orinarios de la region, pero con residencia y
afiliacion extranjera, lo cual obviamente creo que no es correcto.

Por un lado, porque quien vive en alguno de los pasises dominantes (de
IETF) y trabaja para alguno de los vendors dominantes de IETF,
obviamente no trabaja bajo las condiciones que se trabajan en
latinoamerica. Por otro lado, a los fines prácticos, uno contribuye a la
región cuando publica documentos como miembro de la región (lease,
afiliación de una organización de la región, domicilio de la región, etc.)

Es genial ver que gente de la región se desarrolló, y se fue a trabajar
a tal o cual lugar, etc., etc., etc. Pero pretender que son
contribuciones de la region aquellas hechas por personas originarias de
la region, pero hechas desde el exterior, y con afiliación a
organizaciones del exterior es, en terminos maradonianos, "tomarle la
leche al gato" (<http://edant.clarin.com/diario/2002/07/21/s-03901.htm>).

Saludos cordiales, y gracias!
SI6 Networks
e-mail: fgont at si6networks.com