[LAC-TF] Cómo se ven afectadas las Infraestructuras Críticas con IPv6

Jorge Villa villa at reduniv.edu.cu
Thu Jul 27 15:46:36 BRT 2017

Hola, como están?

Rafael, creo que para tener mas exactitud, seria bueno definir lo que incluyes en el término infraestructura critica.

Fernando, comparto contigo lo que comentas de lo que puedes tener que dar una explicación seria a quien te paga por desplegar IPv6 si no era estrictamente necesario; aunque pienso que es tan peligroso hacerlo sin ser necesario (sin autorización), como no preocuparse por IPv6 porque ahora no es necesario, y luego tener que hacer todo a la carrera y con mala planeación, que terminará generando otros problemas. En las condiciones actuales, creo que hay que planear la introducción de IPv6 SI o SI en cualquier tipo de infraestructura.

Ciertamente no conozco normativas internacionales ni nacionales sobre el tema. Igual no creo que sea muy diferente el tratamiento, que con cualquier otro cambio tecnológico (de hardware, software o infraestructura) que se haya hecho anteriormente, así que ello estará reflejado en el manual de procedimientos de quien (o quienes) opera(n) esa(s) infraestructura(s) critica(s). Esto estará muy relacionado con el grado de despliegue que haya en cada lugar y momento, en cada uno de nuestros países, así como la participación en determinados proyectos e iniciativas que usen IPv6 de forma nativa, o promuevan su uso.

Saludos,
Jorge

El 7/27/17 12:52 PM, "LACTF en nombre de Fernando Gont" <lactf-bounces at lacnic.net en nombre de fgont at si6networks.com> escribió:

    On 07/24/2017 04:30 PM, Rafael Ignacio Sandoval Morales wrote:
    > Estimados,
    >

    > Me encuentro realizando un análisis sobre las previsiones a tomar en
    > materia de seguridad IPv6 vs infraestructuras críticas de un país o
    > nación. Es decir, en un mundo con IPv6 y estas con o sin IPv6.
    >

    > Por tanto y de manera atenta, solicito información sobre:
    >
    >  1. ¿ Cómo se ven afectadas las infraestructuras críticas de un país con
    >     la adopción o no adopción de IPv6 ?,

    Depende de que estemos hablando. En los casos que yo conozco, se
    postergo el despliegue de IPv6 hasta que no quede otra opcion.

    La logica es algo simple: si la infraestructura que estas protegiendo
    termina siendo atacada exitosamente via IPv6, cuando el despliegue de v6
    en la misma no era estrictamente necesario, vas a tener algunos
    problemas explicandole la situacion a quiensea que te esté pagando el
    sueldo. :-)

    >  2. ¿ qué prevenciones se deben tener para protegerlas en un mundo con
    >     IPv6 y estas con o sin IPv6?,

    No comprendo la pregunta.

    >  3. ¿ cómo proteger las infraestructuras críticas con o por IPv6?,

    En lineas generales, se utilizan tecnicas analogas a IPv4. -- "el
    demonio esta en lso detalles", como dicen...

    >  4. ¿ Al respecto, existe algún tipo de legislación o regulación
    >     internacional o en su países?

    Desconozco.

    SI6 Networks
    e-mail: fgont at si6networks.com