[LAC-TF] Distribución de Prefijo IPv6 para el Sector Gobierno

JORDI PALET MARTINEZ jordi.palet at consulintel.es
Wed Jun 7 14:47:56 BRT 2017

Hola Sergio,

Creo que es importante aclarar algo, supongo que concordaras conmigo.

La política de usuario final serviría, como tu bien dices, si la entidad usa esos recursos para su propia red, pero no para “otras” entidades (aunque sea el mismo gobierno), ya que habitualmente cada entidad es “fiscal o administrativamente” independiente (al menos todos los gobiernos que yo conozco).

Es decir, si una alcaldía/municipio/ciudad de Colombia pide direccionamiento como usuario final, solo lo puede usar para sí misma, no lo puede usar para la escuela si esa escuela es una entidad fiscal diferente. Quizás la escuela es la misma entidad fiscal que el ministerio de educación, y en este caso sería el ministerio de educación el que tendría que pedir los recursos y distribuirlos entre las escuelas, insisto, siempre y cuando las escuelas siguieran siendo la misma entidad fiscal (habitualmente tampoco es así).

Creo que lo que habitualmente suele crear confusión es la terminología infraestructura … porque podría darse el caso que fuera “mixta”. Por ejemplo, quizás la red que conecta las escuelas es de la alcaldía, pero las escuelas “dentro” tienen su propia red. En este caso la red, y solo la red (el enlace punto a punto), bajo mi punto de vista, sí que podría usar el direccionamiento de la alcaldía, pero no la red de la escuela.

Saludos,
Jordi