[LAC-TF] Distribución de Prefijo IPv6 para el Sector Gobierno

Alejandro Acosta alejandroacostaalamo at gmail.com
Thu Jun 8 03:20:47 BRT 2017


Hola Rafael,

  Te comento que "El Doctor IPv6" recibió tu pregunta, canalizó la misma
con el Sr. Jordi Palet y el amablemente ha aceptado responder la misma.

  Avisaremos por este medio cuando la tengamos guindada en el portal.


Saludos, muchas gracias,


Alejandro,



El 6/6/17 a las 5:37 p.m., Rafael Ignacio Sandoval Morales escribió:
> Saludos,
>
> Comedidamente solicito apoyo del Doctor IPv6 o cualquiera miembro de la lista, más específico para el staff de LACNIC, con los siguientes interrogantes:
>
> En el caso de Colombia el Gobierno Nacional impulsa una guía de directrices sobre la transición a IPv6. Una de las consideraciones implica que las entidades públicas adquieran su propio direccionamiento IPv6 ante Lacnic, lo cual considero loable bajo el entendido de la suficiencia que se predica del recurso IP versión 6 por tanto su asignación a nivel de usuario no debe ser un factor de negocio para los ISP como si sucede con IPv4 (te cobran por una, dos y la cuenta sube por IPv4 públicas).
>
> El problema que se visualiza radica en especial para las entidades territoriales (rurales o del campo) y en general entidades también nacional que su prepuesto, dimensión organizacional y alcance operativo es verdaderamente limitado, las que podrían ser la mayoría; ejemplo: alcaldías de menor rango, colegios, centros de salud, etc); esto es, para ellas la adquisición del prefijo IPv6 ante LACNIC representa un reto en materia de contracción estatal, administración técnica del recurso, designación presupuestal y renovación anual. Adicionalmente, son afectadas por los cambios de gobierno, estructura organizacional, políticas públicas y personal son constantes y frecuentes.
>
> Teniendo en cuenta la o las políticas de asignación de recursos IPv6 de LACNIC, ¿Sería factible que un organismo del estado como el Ministerio de TICs fuera el encargado de adquirir un prefijo IPv6 suficiente para distribuir y asignar internamente a todas las entidades del estado?. 
>
> Preguntas:
>
> 1- Sería factible esto? cuál política de asignación aplicaría?
> 2- Qué impacto tendría a nivel de ISP ?, afectaría su principal negocio o clientes que es el Estado ?
> 3- El hecho de tener un bloque gigante para la mayoría de entidades del estado tendría alguna consideración en materia de seguridad, prestación de servicios, tráfico, ejemplo: ataque o saboteo al país o gobierno, negación, contenido.
>
> Agradezco sus comentarios,
>
>
> Rafael Ignacio Sandoval Morales
> Presidente del IPv6 Forum Council Colombia
> Fundador - CEO |Technology SAS | Academia IPv6 | IPv6 Colombia |
> | CNE6-1 | CNE6-2 | CSE6-2 | CSA6-2 |CTT6 | TFIPv6 |
> |Scrum | ITIL Fundation | PRINCE2 |
> :::: ¿ Estás Preparado para IPv6 ? ::::
> Dirección: Calle 20 # 82 - 52 Ofc: 310, Centro Empresarial Hayuelos. Bogotá D.C. - Colombia
> Telefax: +571  8051435 - 3546009. Móvil: +57  3194142918
> Web: www.ipv6technology.co
> Email: contacto at ipv6technology.co
> Skype: rafaelignaciosandovalmorales
>
> Academia IPv6 Forum
> :::: Formamos los Arquitectos de la Nueva Red ::::
> Email: coordinacion at academiaipv6.org 
> Web: www.academiaipv6.org | 
> Skype: AcademiaIPv6 
> Twitter: @AcademiaIPv6
>
>    
>    
>   
> AVISO LEGAL - : Este mensaje y sus anexos pueden contener información confidencial o legalmente protegida y no puede ser utilizada ni divulgada por personas diferentes a su destinatario. Si por error, recibe este mensaje, por favor avise inmediatamente a su remitente y destruya toda copia que tenga del mismo. Cualquier uso, divulgación,copia, distribución, impresión o acto derivado del conocimiento total o parcial de este mensaje sin autorización de IPv6 Tehcnology SAS será sancionado de acuerdo con las normas legales vigentes. De otra parte, al destinatario se le considera custodio de la información contenida y debe velar por su confidencialidad, integridad y privacidad. Las opiniones contenidas en este mensaje electrónico no relacionadas con la actividad de IPv6 Technology SAS, no necesariamente representan la opinión de IPv6 Technology SAS. Si la comunicación fue dirigida a usted y considera que no debe recibirla, por favor avise inmediantamente a su remitente para eliminarlo de bases de datos y/o tomar las medidas respectivas.
> DECLINACIÓN DE RESPONSABILIDAD - : las opiniones y sus adjuntos que contenga este mensaje son exclusivas de su autor y no representan la opinión de IPv6 Technology SAS o de sus autoridades. El receptor deberá verificar posibles virus informáticos que tenga el correo o cualquier anexo, razón por la cual IPv6 Technology no es responsable de los daños causados por cualquier virus transmitido en este correo electrónico. Los contenidos, textos, imágenes, archivos enviados en este mensaje son responsabilidad exclusiva del remitente y no reflejan ni comprometen de ninguna manera a IPv6 Technology SAS. No se autoriza el uso de esta herramienta para el intercambio de correos masivos, cadenas o spam, ni de mensajes ofensivos, de carácter político, religioso o no permitidos por la ley, con fines de lucro, con propósitos delictivos o cualquier otro mensaje que se considere indebido o que vaya en contra de la Ley, o que estén no correspondan al normal y legal ejercicio de la actividad comercial y de servicios de IPv6 Technology SAS.
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
> _______________________________________________
> LACTF mailing list
> LACTF at lacnic.net
> https://mail.lacnic.net/mailman/listinfo/lactf
> Cancelar suscripcion: lactf-unsubscribe at lacnic.net





More information about the LACTF mailing list