[LAC-TF] Reajustes para llegar al 22.64% ? (ERA: Re: % de Adopcion de IPv6 en Google llego al 23.93% )

JORDI PALET MARTINEZ jordi.palet at consulintel.es
Thu Jan 18 13:23:25 BRST 2018

Si además de mirar las estadísticas de Google, se miran las de APNIC, Eric Vyncke/Cisco labs, Akamai, ISOC, etc., en general la cosa cuadra bastante y aunque solo se estuviera midiendo tráfico HTTP y DNS, creo que son cifras muy representativas.

De hecho, creo que lo que indica google, se queda corto con la realidad, si no se pondera, porque, aunque google es uno de los “mayores” generadores de tráfico, no es el único y otros grandes proveedores de contenidos y CDNs, incluyen Netflix por indicar uno que tu mencionas, no solo dan soporte IPv6, sino que en general, se niegan a instalar nuevos caches sino es exclusivamente con conexiones IPv6 …

Por ejemplo, grandes proveedores de celular de países concretos, como Jio en India, que han comenzado hace relativamente pocos meses, a ofrecer servicio “solo-IPv6”, salvo que ellos mismos dieran los datos, como habrá mucho contenido local en India, es fácil que en realidad disparen en varios puntos porcentuales las estadísticas globales. Igual con tráfico local en otros muchos casos de grandes proveedores de celular o banda ancha fija en muchos países, que cuentan con decenas o incluso cientos de millones de usuarios, y que por poco trafico “aparte del de google, Akamai, etc.”, que generen, seguro que también están agregando un % interesante a la media global. Igual con el tráfico de video de Comcast, y así podemos poner muchos otros ejemplos.

No me extrañaría nada, que, si pudiéramos medir todo eso, estaríamos hablando no del 23%, sino del doble, o cerca.

Saludos,
Jordi