[LAC-TF] [lacnog] despliegue de NAT64 y 464XLAT

Alejandro D'Egidio adegidio at telecentro.net.ar
Wed Jun 27 16:18:31 BRT 2018

Estimados:
  Creo que desde el punto de vista un Operador creo que es un gran trabajo ya que el hecho de poder implementar 464XLAT en una red fija permite que no se tenga que pensar mas en el aprovisionamiento de IPv4 en el acceso ya que esto se resuelve en la funcionalidad de CLAT dentro del CPE.
  También aplicaría para ambientes corporativos pero creo que el gran beneficio se ve en los Proveedores de servicios. Para los casos en los que ya no se disponen de IPv4 públicas, claramente tienen que implementar CGN (además de ya tener implementado IPv6 previamente como se recomienda). La mayoría de las soluciones de CGN soportan NAT64 que es lo que se necesita para la funcionalidad de PLAT en 464XLAT. Entonces si ya no se puede escapar de implementar CGN, con esta solución dejan de tener que aprovisionar IPv4 en los nuevos dispositivos (CPEs) que soporten esta funcionalidad (CLAT).

  Doy mi apoyo a este trabajo y aliento al resto a expresar su opinión dentro de v6ops. Creo que esto es para un gran beneficio de todos.

Saludos,

ALEJANDRO D'EGIDIO
Jefe de Ingeniería de Backbone
F: +54 11 3977 1025  | M: +54 911 5794 1589
Lavardén 157. Piso 3. CABA (C1437FBC)