[LAC-TF] Resultado elecciones Comité Programa FTL/LACNIC Technical Forum Program Committee elections result

Fernando Gont fgont at si6networks.com
Thu Jun 27 09:10:57 -03 2019

On 25/6/19 19:13, JORDI PALET MARTINEZ via LACTF wrote:
[....]

> [...]
>     Inglés. La fecha de postulaciones indicaba el día 12, lo que era
>     evidentemente contradictorio con el cierre del padrón y con el
>     anuncio de candidatos, que estaban correctos.
>  3. Todos los candidatos tuvieron tiempo de enviar sus candidaturas
>     mucho antes del fin del día 11 (creo que todos lo hicieron como
>     mucho el día antes, día 10).
>  4. El día 12 se anunciaron los candidatos.
>  5. El mismo día 12, al límite de la hora que se menciona antes (creo
>     que fue 2 minutos mas tarde, al menos en España), es decir, 1 día y

Cuando vos no especificas fecha, hora *y* zona horaria, basicamente hay
un margen de casi 24 horas. UNo puede argumentar que está en Hawaii (?),
y por ende le aplica el GMT -11 (o lo que sea el mas beneficioso, que de
memoria no recuerdo).

>     casi 2 minutos fuera del plazo que habíamos tenido los demás, un
>     mentor nominó a un candidato nuevo.
>  6. Obviamente pienso que ni el staff, ni los candidatos se dieron
>     cuenta de ello, excepto quizás el candidato que envió su candidatura
>     precisamente el día 12. Digo esto sin pruebas, pero si se lee
>     detenidamente lo anterior, se ve que era obvio que había
>     discrepancias en el texto y las fechas y sobretodo que no era
>     razonable enviar la candidatura con los candidatos **YA** anunciados.

Sin saber a quien te referis, la cuestion es simple: o uno tiene pruebas
y entonces puede hacer una aseveracion, o entonces no la hace. POnerse a
hacer inferencisa sobre "que es lo que penso la otra persona", o "con
que intencion lo hizo", me parece que no tiene sentido, y hasta está
fuera de lugar.

>  7. Si había otros candidatos de habla Castellana que quisieran enviar
>     su candidatura en el mismo plazo que se indicaba en Portugués o
>     Inglés, no lo podían hacer porque en Castellano no daba ese plazo, y
>     obviamente no sabían que en otros idiomas si.

En estas situaciones, uno aplica el plazo mas relajado, y punto. Supongo
que se podria haber extendido la fecha, y listo.

>  8. No se trata de dar nombres ni de atacar a nadie. Sin embargo, es
>     importante entender, que tanto el candidato “tardío” como su mentor,
>     trabajan para una organización que es un NIR de LACNIC, y que ya
>     hubo un “percance” anterior en las elecciones a co-moderador, ya que
>     el mismo mentor capturó emails de las listas de correos y envió
>     spam, para promocionar los votos al mismo candidato. Hasta donde yo
>     sé, ni siquiera hubo una disculpa pública.

La verdad que no se a quien te referis. Creo recordar que en mas de una
oportunidad me mandaron spam por cuestiones de elecciones. -- tal vez
sea el caso al que te referis. Si hay algun comportamiento incorrecto,
en el que se reincide, mencionalo con nombre y apellido, y listo, para
que no vuelva a ocurrir.

Sino empezamos a entran en cosas estilo "Los pelados de polera andan
robando las medialunas", y no se obtiene nada, aprte de que hasta tal
vez se piense en la gente equivocada.

> Bajo mi punto de vista y así me asesoré legalmente por si estaba
> equivocado, se debe entender que al ser el FTL una actividad de una
> organización radicada en Uruguay (aunque sea una actividad de la
> comunidad, está auspiciado por LACNIC), donde el idioma oficial es el
> Castellano, en caso de error, prima la versión en Castellano y por lo
> tanto el candidato “tardío” no debía haber sido considerado. De hecho,
> tanto los estatutos de LACNIC como las políticas, creo que el contrato
> de Servicios, etc., indican lo mismo.

Hasta donde tengo entendido, el FTL tiene un caracter muy informal (como
la mayoria de los PC de eventos q recuerdo). Que LACNIC este radicado en
Uruguay, o sus estatutos, o lo que sea, no aplican (entiendo yo) por
caracter transitivo al FTL.

> A mi personalmente me parece algo muy grave que staff de organizaciones
> tan vinculadas (y no hablo de personas concretas, sino de forma
> genérica), actúen de esta forma (capturar correos, que son datos
> personales y enviar spam es incluso delito en algunos países). Y mas que
> se repita una situación como poco, “extraña”. Puede ser una casualidad,
> cierto.

Si la situacion te parece grave, y te parece que lo merece, hacelo
publico con nombres.

> Evidentemente **todo** eso lo comuniqué al staff el mismo día que se
> envió dicha candidatura y la recibimos en la lista, como ellos podrán
> confirmar, porque me pareció que no debía ser aceptada, pero ellos no lo
> entendieron así (en base al error de la web, que descubrimos en ese
> momento), y tal y como les dije a ellos, mi queja era **independiente de
> cual fuera el resultado** (dicho de otro modo, fuera o no elegido).

Tal vez peque de simplista, pero... los humanos cometemos errores. Salvo
que uno asuma que el error haya sido adrede (lo cual no lo creo),
entonces uo intenta ser flexible, y listo.

Inclusive siendo miembro del PC, y sin desmerecer al PC, tampoco es que
estamos eligiendo al manager del Comite de Seguridad de la ONU. Si hubo
una incongruencia, es razonable hacer la interpretacion "mas flexible",
y para la proxima tal vez fijar fecha, hora, y zona horaria, y listo.

SI6 Networks
e-mail: fgont at si6networks.com