[LAC-TF] Resultado elecciones Comité Programa FTL/LACNIC Technical Forum Program Committee elections result

JORDI PALET MARTINEZ jordi.palet at consulintel.es
Thu Jun 27 09:55:16 -03 2019

Hola Fernando,

Por hacerlo corto y sin animo de prolongar esto:

1) Si se hubiera extendido la fecha para todos, con un anuncio explícito, habría sido una solución, mas o menos razonable, pero no se hizo. Si no, hay que aplicar el plazo del idioma oficial, es una cuestión legal.

2) Mi objetivo no es sancionar a nadie (y por eso no hace falta dar nombres), si no evitar en el futuro algo que para mi es obvio (la legalidad), se aplique, para mi eso no tiene discusión. No es algo que podamos pensar que un arbitraje o corte tendrían dudas. Por lo tanto, que hagamos explicito que en caso de error hay un idioma oficial.

3) El FTL es algo coordinado por LACNIC, por mucho que parezca "informal", pues hasta donde yo se, bajo el acuerdo del Directorio.

Por lo tanto, lo único que espero es que haya un pronunciamiento claro por farte de LACNIC (organización, no comunidad), al respecto del lenguaje oficial en caso de fallos en el futuro.

Igualmente espero un código de conducta transparente para las organizaciones afiliadas, o si les da igual lo que hagan sus empleados (cuando es una situación repetida, porque como tanto tu como yo hemos dicho, errores los comete cualquiera, pero errores repetidos "por los mismos" no parecen casualidades).

Saludos,
Jordi
@jordipalet

El 27/6/19 14:44, "Fernando Gont" <fgont at si6networks.com> escribió:

    On 25/6/19 19:13, JORDI PALET MARTINEZ via LACTF wrote:
    [....]

> [...]
    >     Inglés. La fecha de postulaciones indicaba el día 12, lo que era
    >     evidentemente contradictorio con el cierre del padrón y con el
    >     anuncio de candidatos, que estaban correctos.
    >  3. Todos los candidatos tuvieron tiempo de enviar sus candidaturas
    >     mucho antes del fin del día 11 (creo que todos lo hicieron como
    >     mucho el día antes, día 10).
    >  4. El día 12 se anunciaron los candidatos.
    >  5. El mismo día 12, al límite de la hora que se menciona antes (creo
    >     que fue 2 minutos mas tarde, al menos en España), es decir, 1 día y

    Cuando vos no especificas fecha, hora *y* zona horaria, basicamente hay
    un margen de casi 24 horas. UNo puede argumentar que está en Hawaii (?),
    y por ende le aplica el GMT -11 (o lo que sea el mas beneficioso, que de
    memoria no recuerdo).

    >     casi 2 minutos fuera del plazo que habíamos tenido los demás, un
    >     mentor nominó a un candidato nuevo.
    >  6. Obviamente pienso que ni el staff, ni los candidatos se dieron
    >     cuenta de ello, excepto quizás el candidato que envió su candidatura
    >     precisamente el día 12. Digo esto sin pruebas, pero si se lee
    >     detenidamente lo anterior, se ve que era obvio que había
    >     discrepancias en el texto y las fechas y sobretodo que no era
    >     razonable enviar la candidatura con los candidatos **YA** anunciados.

    Sin saber a quien te referis, la cuestion es simple: o uno tiene pruebas
    y entonces puede hacer una aseveracion, o entonces no la hace. POnerse a
    hacer inferencisa sobre "que es lo que penso la otra persona", o "con
    que intencion lo hizo", me parece que no tiene sentido, y hasta está
    fuera de lugar.

    >  7. Si había otros candidatos de habla Castellana que quisieran enviar
    >     su candidatura en el mismo plazo que se indicaba en Portugués o
    >     Inglés, no lo podían hacer porque en Castellano no daba ese plazo, y
    >     obviamente no sabían que en otros idiomas si.

    En estas situaciones, uno aplica el plazo mas relajado, y punto. Supongo
    que se podria haber extendido la fecha, y listo.

    >  8. No se trata de dar nombres ni de atacar a nadie. Sin embargo, es
    >     importante entender, que tanto el candidato “tardío” como su mentor,
    >     trabajan para una organización que es un NIR de LACNIC, y que ya
    >     hubo un “percance” anterior en las elecciones a co-moderador, ya que
    >     el mismo mentor capturó emails de las listas de correos y envió
    >     spam, para promocionar los votos al mismo candidato. Hasta donde yo
    >     sé, ni siquiera hubo una disculpa pública.

    La verdad que no se a quien te referis. Creo recordar que en mas de una
    oportunidad me mandaron spam por cuestiones de elecciones. -- tal vez
    sea el caso al que te referis. Si hay algun comportamiento incorrecto,
    en el que se reincide, mencionalo con nombre y apellido, y listo, para
    que no vuelva a ocurrir.

    Sino empezamos a entran en cosas estilo "Los pelados de polera andan
    robando las medialunas", y no se obtiene nada, aprte de que hasta tal
    vez se piense en la gente equivocada.

    > Bajo mi punto de vista y así me asesoré legalmente por si estaba
    > equivocado, se debe entender que al ser el FTL una actividad de una
    > organización radicada en Uruguay (aunque sea una actividad de la
    > comunidad, está auspiciado por LACNIC), donde el idioma oficial es el
    > Castellano, en caso de error, prima la versión en Castellano y por lo
    > tanto el candidato “tardío” no debía haber sido considerado. De hecho,
    > tanto los estatutos de LACNIC como las políticas, creo que el contrato
    > de Servicios, etc., indican lo mismo.

    Hasta donde tengo entendido, el FTL tiene un caracter muy informal (como
    la mayoria de los PC de eventos q recuerdo). Que LACNIC este radicado en
    Uruguay, o sus estatutos, o lo que sea, no aplican (entiendo yo) por
    caracter transitivo al FTL.

    > A mi personalmente me parece algo muy grave que staff de organizaciones
    > tan vinculadas (y no hablo de personas concretas, sino de forma
    > genérica), actúen de esta forma (capturar correos, que son datos
    > personales y enviar spam es incluso delito en algunos países). Y mas que
    > se repita una situación como poco, “extraña”. Puede ser una casualidad,
    > cierto.

    Si la situacion te parece grave, y te parece que lo merece, hacelo
    publico con nombres.

    > Evidentemente **todo** eso lo comuniqué al staff el mismo día que se
    > envió dicha candidatura y la recibimos en la lista, como ellos podrán
    > confirmar, porque me pareció que no debía ser aceptada, pero ellos no lo
    > entendieron así (en base al error de la web, que descubrimos en ese
    > momento), y tal y como les dije a ellos, mi queja era **independiente de
    > cual fuera el resultado** (dicho de otro modo, fuera o no elegido).

    Tal vez peque de simplista, pero... los humanos cometemos errores. Salvo
    que uno asuma que el error haya sido adrede (lo cual no lo creo),
    entonces uo intenta ser flexible, y listo.

    Inclusive siendo miembro del PC, y sin desmerecer al PC, tampoco es que
    estamos eligiendo al manager del Comite de Seguridad de la ONU. Si hubo
    una incongruencia, es razonable hacer la interpretacion "mas flexible",
    y para la proxima tal vez fijar fecha, hora, y zona horaria, y listo.

    SI6 Networks
    e-mail: fgont at si6networks.com

IPv4 is over
Are you ready for the new Internet ?