[LAC-TF] [lacnog] ietf meeting fees

Fernando Gont fgont at si6networks.com
Thu Jun 27 09:58:13 -03 2019

On 25/6/19 21:56, Juliana Guerra wrote:
> Hola, tratando de seguir la discusión que llevan quisiera apuntar
> algunas inquietudes.
>
> Entiendo la preocupación sobre el costo de la inscripción y en general
> sobre las restricciones de acceso que implican los costos de
> participación (transporte, alojamiento, alimentación) durante el evento.
> Pero creo que la participación de Africa y América Latina se ve
> restringida por muchos más factores, además de los costos.

Correcto.

Entre otros:

1) SItuacion no muy favorable para quienes trabajan de manera
independiente, o para organizaciones con poco peso/participación en IETF.

2) Cuestiones varias vinculadas al hecho de que, en la región, en buena
medida se *utilizan* protocolos, mas que trabajar en su desarrollo.
Dicho de otra forma: nadie quiere poner dinero para apoyar a gente para
que trabaje en esta materia.

> La lengua y la dura competencia que supone, por ejemplo para los
> estudiantes, la idea de participar en estos espacios de discusión, son
> algunos de estos factores.

No digo que la lengua no sea un actor. Pero la realidad es que el idioma
internacional es el inglés. Uno puede battalar eso durante toda su vida
(seguramente en vano), o aprender inglés e intentar ser bueno en lo tecnico.

> Por otra parte, mientras aquí hay una
> discusión sobre los requerimientos técnicos para realizar una reunión de
> IETF en Latam, al menos en las plenarias de las últimas dos reuniones se
> ha planteado como problemático las reiteradas fallas en los sitemas de
> participación remota.

Sobre este tema hable en otro thread. Hay muchisimas otras cuestiones
que, a esta altura, son mucho mas importantes que el tema de la reunión.

> Estoy muy de acuerdo en que debería haber incentivos económicos para la
> participación de estudiantes, aún cuando eso no garantice su
> permanencia, pero por otra parte creo que que la discusión sobre cómo
> promover la diversidad  en la participación y la permanencia de nuevos
> participantes debe ver un poco más allá, ¿se ajustan los requerimientos
> técnicos a los objetivos de promover una mayor y más diversa participación?

No hay mucha posibilidad de diversidad cuando, a fines practicos, para
tener peso muchas veces es necesario asistir a las reuniones, y asistir
a una no lleva menos de 2000 USD.

Con el mismo criterio, el Lamborghini Diablo o un Porsche podrian
considerarse autos populares -- solo es cuestion de tener el dinero para
comprarlos.

> Y del otro lado, quienes participan desde la región de América Latina,
> ¿cómo se promueve, incentiva y fortalece la participación remota a
> través de listas y transmisión en línea de las reuniones?

Las reuniones remotas no por casualidad tienen el mismo peso. No solo
eso.. muchas cosas se "definen" en reuniones informales en los pasillos.
DOnde obviamente la participacion remota no es posible.

> Pero esta última pregunta lleva a otra que se relaciona con 'el mito'
> que se mencionaba al comienzo de esta cadena, ¿qué tanto es posible
> participar y permanecer en la IETF de manera individual?

Te referis a hacerlo sin ser empleadode una gran empresa multinacional?
-- En tal caso: muy dificil.

> Específicamente, ¿qué tanto es posible para un estudiante proyectarse
> participando en estas discusiones, si no es trabajando por reducir un
> poco la brecha? Según la experiencia de quienes participan desde hace
> tiempo en la IETF, ¿es eso posible?

En un punto u otro, se hace necesario asistir en persona.

Ejemplo: Yo discuti un documento por mas de un año, y en determinado
momento los chairs fueron honestos y me dijeron "La realidad es que si
no venis, el documento no va a avanzar". Pedi dinero prestado (en aquel
momento estaba desempleado), asisti a una reunion, y en esa misma
reunion hice lo que no hice en mas de un año y medio.

Por otro lado, para poder postularse al NOMCOM hace falta asistir a las
reuniones.

Mas alla de eso, hay multiples factores, como ser:
* Hasta que punto tu trabajo (individual) pone en juego intereses de
empresas con peso en IETF.

Como todo en la vida, a quien tenga una opinion diferente solo le pido
que su posicion venga acompañada de un listado de documentos que haya
publicado de manera individual.

Slds,
SI6 Networks
e-mail: fgont at si6networks.com