[Napla] Inicio de intercambio de mensajes / Estado actual de la lista

Francisco Rivas francisco.rivas at ifxnw.cl
Wed Feb 15 18:50:04 BRST 2006

Aprovechando la lista, les envio las URL donde pueden ver parte de la
experiencia en Chile, en cuanto a la normativa legal que se definio para
la interconexion entre los NAP's y los ISP.

http://www.subtel.cl/servlet/page?
_pageid=58&_dad=portal30&_schema=PORTAL30

El resultado de la resolucion 698 que aparece en esa pagina, es la
creacion de varias URL donde cualquier persona puede ver el
comportamiento de un NAP en particular dentro de Chile. En el caso de
Nap Chile, entidad donde yo administro toda la parte tecnica (switches,
servers, routing, etc etc etc), la URL para ver estas estadisticas es:

http://pit.nap.cl

Un dato muy importante que les voy a comentar, es que NAP Chile es una
entidad sin fines de lucro, y por lo tanto todos los ISP's conectados
pagan solo su enlace y un fee mensual muy pequeño (algo asi como 100-120
dolares mensuales) para costear las instalaciones y los equipos
involucrados, ya que la idea es que todos los ISP se interconecten para
mejorar aun mas la calidad de las conexiones nacionales en Chile.

Saludos,

Francisco Rivas C.
Senior Network Engineer
IFX Networks