[Napla] Temas a tratar en la lista

Adonaylo, Gabriel Gabriel.Adonaylo at Comsat.com.ar
Wed Mar 22 16:57:16 BRT 2006

Estimado Alejandro,

En el caso de Argentina y más precisamente el NAP CABASE tiene un modelo
cooperativo. Esto significa que las expensas (como cualquier modelo de
consorcio) se dividen entre los participantes. Ahora bien, esto no sucede en
partes iguales, sino que la división está en función de distintas variables,
principalmente espacio de coubicación ocupado (unidades de rack) y tipo de
port de conexión en el switch central (10/100 o GE). A su vez existen otras
variables que influyen en forma directa sobre los costos de cada prestador y
tiene que ver con la cantidad de participantes que transporta hacia el NAP.
Al final de cada mes se calculan los gastos por un lado y los "puntos nap"
(unidades resultantes en funcion de lo explicado anteriormente) y se obtiene
la tarifa que debe afrontar cada prestador.

Con respecto a tu pregunta acerca de la conectivifad, basicamente los
participantes se conectan a un switch central en cualquiera de las dos
modalidades (cobre o fibra, ambas ethernet) y establecen sesiones bgp contra
el AS del NAP. Basicamente tenemos dos routers (uno principal y otro de
backup) que arbitran las politicas de peering.

Los equipos afectados a la operacion del NAP que estan siendo utilizados en
este momento son de marca Cisco.

Quedo atento a cualquier consulta que desees formular.

Saludos, Gabriel.