[LACNIC/Napla] Favor informacion sobre configuracion enlaces BackupNAP.

Roque Gagliano rgaglian at antel.net.uy
Thu Jul 26 09:20:44 BRT 2007

Hola

> (1) MISMO SITIO/NUEVO SWITH ALTERNO/MISMO ROUTER
>
> Conexion de un solo router a los dos switches, peering a los mismo
> vecinos. Un enlace sera primario y otro secundario.
>
> Se puede configurar rutas paralelas de loopback a loopback entre cada
> peer con "multihop", pero lo sugiero si el enlace primario esta
> saturado. Sino, no veo la necesidad, ni la complejidad adicional.

(Roque) No nos olvidemos que muchas veces los NAP piden que la IP de
origen de las sesiones BGP sean siempre la LAN del NAP. Si ese es el
caso, yo configuraría dos sesiones a las dos LANES y luego dejar a BGP
balancear según Route-id o usando Loc Pref si queremos que un switch en
particular  sea secundario de todo el mundo.

> (2) MISMO SITIO/NUEVO SWITCH/NUEVO ROUTER
>
> Esto ofrece la alternativa de que falla el router o switch y sigue
> funcionando. Se balancea en forma silimar al caso (1)

(Roque) En realidad hay alguna diferencia en este caso y tiene que ver a
cómo se ven las rutas anunciadas por los dos nuevo routers que están
dentro del NAP dentro de la red de cada ISP. Supongamos que los dos
router tienen igual costo IGP al resto de la red del ISP, entonces (si
no hay loc pref) el router de salida se va a escoger por router-id del
equipo de borde, no por el rotuer-id de la otra punta como era en el
caso anterior. También hay que analizar si hay route-reflectors dentro
del ISP.

Conclusión, si no tocas la loc-pref se debe estudiar el IGP de cada ISP
para saber realmente cómo se va a distribuir el tráfico, pero si hay BW
suficiente no vale la pena complicarse. A mí particularmente me gusta
esta topología, te da mucha redundancia y posibilidad de dar
mantenimiento a un equipo y a un switch sin problema de afectar el
tráfico.

Roque